Diario del Cesar
Defiende la región

Petro reconoce que su Paz Total “es más compleja de lo que creíamos”

15

Durante la apertura del Congreso Nacional de Concejales 2024 realizado este lunes, el presidente Gustavo Petro se refirió a su política de paz total y como el actuar criminal sigue siendo cada vez más compleja de atacar.

“Y aquí, digamos, la política de paz, que le han llamado paz total, yo siempre no me gustó mucho el nombre, pero bueno, ahora me lo echan encima. Pero la paz total, sí, porque acabar al final con todos los grupos de violencia, pero es un proceso, proceso más complejo del que creíamos”, aseguró.

Sostuvo el jefe de estado que “Viejos guerrilleros curtidos en la lucha, armada insurgente, hoy se transforman en traquetos, traquetos se transforman en intentos de insurgentes. Líderes políticos de todas las corrientes ahí navegan tratando de sobrevivir y a veces no navegan bien, y a veces las sociedades pierden el objetivo del camino, que es salir de eso, no quedarse en eso”.

Cabe resaltar que el objetivo de lograr la paz total ha sido la política bandera de este gobierno, donde incluso, de la mano de negociaciones con diferentes grupos territoristas ha buscado esa premisa. Sin embargo, este lunes 29 de abril reconoció en su intervención lo difícil que es la paz total en Colombia, sino que además señalo que es un compromiso de su mandato para evitar que se siga aumentando este mapa criminal.

“Es uno de los desafíos de este gobierno. Si no lo hace este gobierno, quizás sea más difícil después, porque las economías ilícitas se están articulando a organizaciones muy poderosas, multinacionales, donde las palancas de control cada vez están más fuera del país, ya no pertenecen ni al Ejército, ni a la Policía, ni al presidente, ni al Congreso, ni al Consejo, ni al Alcalde, cada vez se ubican en decisiones que están fuera de Colombia”, sostuvo Petro.

Y agregó en su intervención: “Si arman o no arman, si llevan armas y no las llevan, si el precio de la cocaína es este o es este, cada decisión de esas tiene una enorme influencia en el territorio y lleva a la vida o a la muerte. Por eso me parece que estamos en una de las últimas circunstancias políticas e históricas que nos permite, aún hoy, pensar con cierta propiedad que podemos pasar de la violencia a la paz”.

En un sorpresivo discurso autocrítico, el mandatario también señaló que el país necesita una propuesta de política, seguridad y paz para las regiones, pero que el gobierno ha propuesto una agenda para la paz, pero que esta ha estado fuera de las zonas más afectadas.

“Este gobierno ha propuesto una agenda para eso, mal que bien, todavía muy desterritorializada, todavía con una visión nacional como política nacional antidrogas, política nacional de seguridad, pero resulta que estoy más convencido de que para que sea eficaz tiene que territorializarse”, dijo.

El mandatario añadió que es necesario trabajar en una agenda política para las regiones donde se puede transitar de una economía ilícita a una lícita y en eso aún continúa su labor.