Diario del Cesar
Defiende la región

Justicia de EE.UU. condena a Álvaro Córdoba a 14 años de cárcel por narcotráfico

14

La Corte para el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, condenó hoy, 26 de abril, a Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, a 14 años de cárcel por el delito de narcotráfico, del que se había declarado culpable en el mes de enero pasado.

Los fiscales del caso habían pedido entre 17 y 21 años de cárcel para el hermano de la fallecida exsenadora, quien fue capturado en Colombia en el mes de febrero del 2022 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2023.

Según El Tiempo, en un documento de 18 páginas, elaborado por el fiscal Damian Williams, “se cita que Córdoba conspiró presuntamente para obtener y distribuir toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”.

Es importante tener en cuenta que a Álvaro Córdoba se le acusa de conspirar para importar y distribuir más de 500 gramos de cocaína a territorio norteamericano.

“Entre julio de 2021 y febrero de 2022 participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a los Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo, estaba mal”, le dijo Córdoba a la corte en su momento.

Las investigaciones de las autoridades norteamericanas habrían arrojado que el hermano de la fallecida senadora lo hizo en compañía de “Amanda Libia Palacio Mena —quien fue condenada en EE. UU. el 11 de abril a 14 años de cárcel— y Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, así como junto a “otros individuos asociados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)””.

Al parecer, la Fiscalía del país norteamericano anotó que el hermano de Piedad Córdoba trabajó con personas encubiertas de la DEA que buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela hacia los Estados Unidos, pues creyó que eran narcotraficantes mexicanos de una Drug Trafficking Organization, organización narcotraficante.

De acuerdo a lo revelado por El Tiempo, el documento demuestra algunas conversaciones de Córdoba con la organización de narcotráfico. De hecho, los chats del hombre investigado en EE.UU. “describió sus conexiones con su hermana, una poderosa política en Colombia llamada Piedad Córdoba, indicando que, a cambio de apoyo financiero y político, ella ayudaría a facilitar una asociación de cocaína entre los procesados y la DTO mexicana”.

Cabe recordar que la detención de Córdoba estuvo rodeada de polémica, ya que su hermana, la fallecida Senadora Piedad Córdoba argumentaba que todo se trataba de una persecución política. Sin embargo, su mismo hermano confirmó que cometió un delito.