Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno ha destinado $80 mil millones para la salud en el Cesar

PETRO INAUGURÓ HOSPITAL EN SAN DIEGO

39

Con regocijo y agradecimiento fue recibido por los habitantes del corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego, Cesar, el presidente de la República, Gustavo Petro, quien hizo entrega del nuevo Centro de Salud ‘Leandro Montaño Portillo’, que contó con una inversión de $3.837 millones y una inyección financiera de $379 millones para la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios.

 

Durante el evento, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que 14 municipios del Cesar ya cuentan con equipos básicos para la atención en salud y se han entregado 18 mil millones de pesos directamente a 14 hospitales. En total, el Gobierno Nacional ha destinado 80 mil millones de pesos para este territorio.

“Hoy, antes de terminar los dos años del gobierno, ya podemos decir que la inversión que hemos hecho es mayor en la red pública hospitalaria y clínica de Colombia que la suma de toda la inversión pública en los últimos 10 años”, aseguró el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante la entrega del nuevo Centro Médico para el corregimiento Media Luna, en la jurisdicción del municipio de San Diego, en el departamento del Cesar.

 

El jefe del Estado, Gustavo Petro, le preguntó durante su intervención a la comunidad: “¿a qué se debe eso?” Y respondió: a que “no querían invertir el recurso público en el hospital, en el puesto de salud, en el personal de salud pública. Querían era invertir en lo privado y lo privado invertía en donde está la sociedad pudiente”.

El mandatario sostuvo que esa inversión que se ha realizado en los últimos dos años ya suma 1 billón 350.000 millones de pesos, en 266 obras de construcción, transformación o adecuación de infraestructura hospitalaria y en dotación de biomédicos, aparatos de salud en todo el territorio nacional.

 

El alcalde de San Diego, Unaldo José Rocha, destacó la visita del mandatario y lo positivo de esta nueva obra para la población, que ha sufrido durante décadas la violencia y que hoy mira el futuro con esperanza.

“Eso es lo verdaderamente importante de la presencia del señor Presidente a un corregimiento humilde, de gente noble, de gente sana, de gente respetuosa”, que apoya y valora “cada proyecto de cambio que tenga un presidente de la República como lo es Gustavo Petro”, dijo.

Agregó que “su presencia aquí la vamos a valorar mucho y vamos a seguir soñando, porque usted nos trajo la esperanza, llena de cariño y de respeto y de amor”.

Por su parte, la comunidad también manifestó su regocijo con la entrega del nuevo centro de salud.

 

Leonardo Rodríguez, líder de juventudes, afirmó: “Estamos agradecidos que desde su gobierno, señor Presidente, hoy disfrutemos de esta obra tan majestuosa y tan importante, como lo es el hospital ‘Leonardo Montaño Portillo’. Sin duda alguna, que este era un sueño y un anhelo de los líderes de Media Luna, de toda esta comunidad y de esta región que va a disfrutar de este beneficio”.

Jenny Montaño, hermana del médico fallecido que dio nombre al centro asistencial, agradeció “a esas personas que vieron bien que el Centro de Salud llevara el nombre de Leonardo Montaño Portillo” y calificó de histórica la visita del Presidente a su corregimiento.

“Histórico, porque nunca en la vida un presidente había visitado este territorio, un territorio de gente trabajadora, porque aquí no hay más sino gente trabajadora”, puntualizó.