Diario del Cesar
Defiende la región

Caen 13 miembros del Clan del Golfo en el Cesar

En Valledupar, San Diego y La Paz

143

Trece presuntos miembros del Clan del Golfo, fueron capturados en las últimas horas en los municipios de Valledupar, San Diego y La Paz, durante una operación conjunta entre la Policía y el Ejército Nacional.

El objetivo de la operación es debilitar las economías ilícitas, narcotráfico, extorsión, trata de personas, secuestro y contrabando.

 

Once de las capturas se realizaron por orden judicial y dos en flagrancia, todos integrantes de la estructura Nelson Darío Arturo Simanca, Subestructura “Francisco José Morelo Peñate” del GAO Clan del Golfo.

En los procedimientos cayeron alias ‘Alejandro’, cabecilla financiero y pagador del Cesar; alias ‘Ramírez’, ‘El animal’ o ‘El Viejo’, cabecilla de zona de los municipios de San Diego, Manaure y la Paz.

También fueron capturados alias ‘Toni’, cabecilla de zona de los municipios de San Diego y la Paz, y alias ‘Franco’, líder urbano del municipio de la Paz.

Estas personas venían realizando homicidios selectivos y extorsiones sobre la zona norte del departamento del Cesar, afectando la tranquilidad de los comerciantes, ganaderos, agricultores y pamicultores en la región.

 

Es importante destacar que estás operaciones de la policía y el Ejército se desarrollaron en los Corregimientos de Media Luna y El Desastre, en el municipio de San Diego; en La Paz y Valledupar.

Se  incautaron tres pistolas cal 09 mm, tres escopetas, 12 cartuchos de 12 mm, y 21 cartuchos de 09 mm.

La operación militar tuvo su origen en las denuncias recibidas por el Gaula Militar Cesar, las cuales llevaron a un seguimiento meticuloso de los individuos implicados durante más de cuatro meses.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, informó a través de X, que en el departamento del Cesar, cayeron 13 integrantes del ‘Clan del Gofo’, en medio de la Operación Amagenón, la cual se desarrolló en conjunto con el Ejército Nacional. Estos sujetos capturados se encargaban del cobro de extorsiones y diversos delitos.

 

“¡Capturamos a 4 cabecillas de este grupo armado, entre ellos alias ‘Alejandro’, encargado de recolectar dineros producto de actividades criminales”, General William René Salamanca Ramírez. @DirectorPolicia.

Las evidencias y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los procesos judiciales correspondientes. Esta operación representa un golpe contundente a las actividades ilegales del Clan del Golfo en la región, buscando restablecer la seguridad y la tranquilidad en la comunidad afectada.