Diario del Cesar
Defiende la región

General Giraldo ordena darles ´plomo´ a las disidencias de ´Mordisco´ y el Clan del Golfo

18

Un contundente y enérgico mensaje del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, a los generales y almirantes, de las tropas bajo su mando  se conoció en las últimas horas en el que manifiesta que frente a los ataques de las disidencias de alias ´Mordisco´ y las asonadas contra los militares como la registrada en las últimas horas en La Macarena, Meta, se debe actuar con contundencia y determinación.

Un analistas en materia de seguridad consultado sobre el particular dijo que el general Giraldo lo que les pide a sus tropas es ´darles plomo´ al enemigo, confrontarlos y aniquilarlos´.  Luego agregó: ´eso es lo que traduce las expresiones actuar con contundencia y determinación. No es nada diferente que decirles a las tropas que enfrenten al enemigo y para enfrentar al enemigo no será con pañitos Jhonson para la cara, es con las armas de la república, con los fusiles y morteros que tienen las tropas. De tal manera que ese mensaje del Comandante de las Fuerzas Militares es alentandor´, dijo el experto.

El general Giraldo le dijo a los altos mandos que en sus manos está la responsabilidad de liderar y proteger la nación que juraron defender.

“En este momento de la historia, se nos demanda ser líderes con una profunda capacidad de anticipación en cada situación que compromete nuestro liderazgo, debemos estar un paso adelante para garantizar la seguridad y el progreso de nuestro país. Es en tiempos de adversidad donde los verdaderos líderes emergen y marcan la diferencia”, enfatizó a los generales y almirantes.

Luego agregó el comandante de las Fuerzas Militares que deben “entender que en Colombia existen bandas criminales que se auto perciben como guerrillas en un intento desesperado por obtener beneficios políticos, legalizar sus actividades ilícitas y sostener la producción de ingresos criminales”.

El general Giraldo añadió que no pueden permitir que “se tergiverse la realidad, los enemigos del pueblo colombiano son los delincuentes que buscan enriquecerse a costa del sufrimiento de nuestra gente y la destrucción generalizada del medio ambiente, destruyendo los avances que hemos logrado”.

“Hoy quiero resaltar la realidad a la que nos enfrentamos, grupos criminales como el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, la ‘Segunda Marquetalia’ y el ‘clan del Golfo’ continúan mostrando su indiferencia hacia la paz; contrario a ello, han demostrado intereses verdaderamente criminales. Estas organizaciones no dan muestras ni gestos de querer alcanzar la paz, sino que persisten en sus actividades delictivas y en someter a las poblaciones más vulnerables”, puntualizó el general Giraldo.

LAS ACCIONES DE LOS TERRORISTAS

Para el comandante de las Fuerzas Militares es lamentable ver en muchos lugares del territorio nacional, las acciones en perjuicio de los ciudadanos, campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros grupos, “a través del miedo, el temor, las amenazas, el secuestro, la extorsión y la instrumentalización en la extracción ilícita de yacimientos mineros”.

Y afirmó, que “estos criminales solo buscan llenar sus bolsillos y evitar la acción de la Fuerza Pública, llegando incluso a forzar ceses al fuego con el único fin de fortalecerse y continuar con sus actividades ilegales”.

Por lo que les pidió a los generales y almirantes que actuén “con determinación y contundencia frente a estos grupos criminales”. Y esa contundencia y determinación no es otra cosa que confrontar al enemigo con las armas de la república.

LO QUE ESTÁ PASANDO

Sobre la problemática que a diario están enfrentando los militares por las asonadas, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que, en cada una de sus misiones, los uniformados han enfrentado situaciones extremas “donde los campesinos, siendo instrumentalizados y amenazados, se han visto obligados a secuestrar a nuestros soldados con actos de violencia”.

De otro lado destacó el valor de los miliatares al señalar que, “en estos momentos, la resiliencia y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario han sido su guía. Han optado por soportar el dolor y la humillación personal en lugar de causar una tragedia mayor”.

Y añadió, “es impresionante la fortaleza moral que han demostrado al sacrificarse por el bienestar de los campesinos y por evitar derramar sangre inocente. Su compromiso con los valores que nos caracterizan como fuerza militar es ejemplar. A pesar de las dificultades, han mantenido su integridad y han seguido luchando por la misión encomendada”.

Pero además, el comandante de las Fuerzas Militares reconoció que es necesario que todas las autoridades y el Gobierno Nacional “tomen acciones decisivas para generar mecanismos jurídicos que castiguen de manera más severa y drástica a aquellos que propician estas asonadas y actos violentos”.

De hecho, puntualizó que es urgente que se proteja a los soldados y “se les permita actuar en defensa propia de una manera más enérgica. Todos debemos unirnos en esta causa y buscar soluciones que garanticen su seguridad y bienestar”.