Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría exige a entes ambientales lo que han hecho ante la crisis de agua y luz

9

La Procuraduría General le pidió a los organismos nacionales y regionales dedicados a los temas ambientales y a quienes están relacionados con los asuntos agropecuarios un reporte con las acciones encaminadas a hacerle frente a un eventual racionamiento de agua y energía eléctrica.

 

“El Ministerio Público solicitó sea informado cómo fueron implementadas dichas acciones de prevención, especialmente frente a lo dispuesto en el Plan del sector agropecuario, documento que traza las acciones de preparación, acción anticipatoria y respuesta ante esta condición climática”, detalló el organismo de control.

El mensaje fue dirigido al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Agencia de Desarrollo Rural, a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y a las Corporaciones Regionales Ambientales (CAR), con una referencia expresa frente “al consumo humano, la agricultura y la producción de alimentos”.

 

Colombia atraviesa por un periodo de sequías, producto del fenómeno de El Niño, que ha puesto en riesgo el abastecimiento del flujo eléctrico y el servicio de agua, aunque el Gobierno está confiado en que la lluvias pronosticadas por el Ideam ayudarán a evitar que los embalses sigan a la baja.

 

En la víspera, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que “si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obligan a tomar unas medidas de refuerzo estructural, para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.

En ese orden, se establecieron 15 acciones de “refuerzo”, divididas entre actos de “vigilancia y control”, provisión de “más energía al sistema” e “incentivos para el cuidado de la energía”.