La vida a dos jóvenes sandieganos les cambió drásticamente el pasado 5 de mayo, tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito cuando chocaron contra un automóvil en el momento que se movilizaban a bordo de una motocicleta; el fuerte impactó les ocasionó a cada uno la mutilación del brazo y la pierna izquierda. Su estado de salud es crítico y están en riesgo de morir.
El siniestro quedó grabado en video aficionado, propagándose rápidamente en las redes sociales y en grupos de WhatsApp. En las imágenes se apreciaba a las víctimas tiradas en el suelo bañados en un charco de sangre, uno de ellos estaba inconsciente en el asfalto con el brazo amputado y su pierna colgaba de un hueso. El otro lastimado gemía fuertemente del dolor tras perder de manera instantánea su extremidad superior, el miembro inferior se partió en varias partes.
José Salomón Rubio Villero, de 26 años, salió ese día en compañía de su mejor amigo Jhon Fredy Francia Benjumea, de 18 años, a bordo de una motocicleta, con rumbo hacia el municipio de La Paz, luego cuando retornaban a sus lugares de residencia en San Diego, una mala jugada del destino los dejó lisiados. Un automóvil Mazda, de color azul, de placas FAP-616, los embistió fuertemente por un costado. Uno de los brazos de los lastimados, quedó al interior del vehículo, sería el asombro de sus ocupantes que hicieron que huyeran del sitio sin dejar rastros de su paradero; según los rumores de la comunidad, quien conducía el automóvil sería un menor de 14 años.
Los lesionados fueron conducidos a la clínica Santa Isabel, donde pese a los ingentes esfuerzos de los galenos especialistas por mantenerles a salvo sus extremidades afectadas, no fue posible. Los brazos izquierdos los perdieron instantáneamente, mientras que las piernas le fueron amputadas a las siguientes horas de su ingreso al centro asistencial.
Desde ese momento permanecen bajo pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno de ellos tiene un pulmón afectado, mientras que el otro paciente presenta una bacteria que compromete gravemente su condición física, eso sumado a la afectación psicológica que han venido presentado al verse en las condiciones en que quedaron.
Esta casa editorial habló con Elvia Meriño Villero, hermana de José Rubio, quien se mostró compungida por lo sucedido y afirmó que “en estos momentos estamos preocupados porque el estado de salud de ellos es muy delicado, lastimosamente en el accidente tuvieron amputaciones traumáticas de su miembro superior izquierdo y miembro inferior izquierdo. Nos dijeron también que a mi hermano se le está complicando la vía respiratoria, debido a que el estado de inconsciencia hizo que broncoaspirara y eso les está infectando sus pulmones. El otro muchacho es el mejor amigo de mi hermano, él está aún mucho más delicado que mi hermano, ambos están graves, pero más está comprometida la vida de Jhon Fredy, porque tiene mucho más complicaciones, tiene una fractura de pelvis, el especialista dijo que tiene una bacteria que si no se la tratan con medicamentos, su vida podría peligrar su vida, a la medida que van pasando los días, se va volviendo más complicado” precisó.
¿Cuál es la hipótesis?
La fémina aseveró frente a la versión que produjo el accidente de tránsito que “ellos venían en su vía, iban de La Paz a San Diego, el carro por tratar de pasar una ‘mula’ no los ve y los colisiona del lado izquierdo, ellos emprendieron la huida en el mismo momento, pero gracias a Dios una buseta en vista de los hechos se atraviesa e impide que se vayan. Cuando nos informan que se accidentaron, mandamos a algunos familiares a que se fueran a dar cuenta al sitio, otros nos fuimos para la clínica, los vehículos quedaron en el lugar de los hechos, fuimos testigos que habían policías de Tránsito y Ejército y luego ¡oh sorpresa! cuando vamos a ver, los familiares del conductor del automóvil se estaban llevando de manera particular el vehículo, es decir, no entendemos porque si había procedimiento de tránsito de policía, no hacen una detención como autoridad del carro porque estaban en el lugar de los hechos. Ellos dijeron que dejaran eso así porque ellos se lo iban a llevar que si no querían tener más problemas. En vista que no había nadie y eso quedó solo, nosotros también nos tuvimos que llevar la motocicleta” subrayó Meriño Villero.
“Familiares de los implicados impidieron el procedimiento”: Policía
Frente a las afirmaciones con respecto al procedimiento policial, el intendente jefe Cesar Augusto Díaz Echeverría, comandante del cuadrante vial No 1 dijo que “para nosotros como autoridad, es sorprendente que se haga ese tipo de señalamientos, nunca he recibido la visita de un familiar de estos jóvenes ni del presunto victimario. El procedimiento fue interrumpido por los familiares de ambos, de los intervinientes cuando decidieron a modo propio, no esperaron la llegada de las unidades de policía y alteraron la escena llevándose los vehículos arbitrariamente, pasando por alto el protocolo, que es tener esos vehículos en custodia” precisó.
El uniformado aseveró que según la hipótesis de lo acontecido esa noche que “no podemos actuar como juez y parte. Podríamos hablar de un exceso de velocidad, en estos momentos sería imprudente hablar de las causas, teniendo en cuenta que es materia de investigación. También podría estar asociado a una posible ingesta de licor, toda vez que algunos familiares de los afectados, afirmaron que habían estado departiendo en horas de la mañana, pero estos análisis deben confirmarse, pero estos exámenes no se pudieron realizar porque los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales por las gravedades de las heridas. Están asegurando además que no se hizo croquis, si se hizo, yo mismo le coloqué el visto bueno y lo entregué a la Fiscalía” concluyó.