Diario del Cesar
Defiende la región

Un abrazo entre Gabo y Pelé abre pabellón de Brasil

28

La Feria Internacional del Libro de Bogotá espera una masiva asistencia, con la apertura del pabellón Brasil, país invitado de honor, con una propuesta literaria, cultural y ambiental que marca el inicio de “Leer La Naturaleza”.

Las puertas del pabellón cuatro dispuesto para Brasil, país invitado de honor de la feria se abrieron con una fotografía del Nobel colombiano Gabriel García Márquez abrazando al astro brasilero Pelé, en una muestra de unión y cooperación.

Desde la entrada al pabellón se puede apreciar la naturaleza como protagonista de la propuesta estética y cultural de la sala. En medio de esta, se levanta un camino de selva que serpentea y recorre las muestras literarias del país invitado, en una propuesta curatorial que estuvo a cargo de la escritora Stephania Borges.

Esta instalación central que evoca al río amazonas y que lleva por nombre Amazonía, está acompañada de otras cuatro regiones que representan la riqueza cultural y ambiental del país.

De esta manera, los visitantes pueden recorrer cada rincón de la sala, empezando con la mata atlántica como protagonista e insignia de la selva amazónica brasilera.

El recorrido que se extiende alrededor del río tiene diversos escenarios entre los que se destaca la instalación Brasil en Coómics, un programa que cuenta con la participación de siete autores destacados en la producción de cómics en el país, a través de la curaduría de Luciana Falcon, coordinadora de la Bienal de Cómics en Brasil.

Las obras que se pueden apreciar fueron seleccionadas para hacer parte de la exposición que dialoga con temas comunes a Brasil, Colombia y América Latina en general.

Entre las propuestas predomina la naturaleza, la herencia indígena y los retos económicos, culturales y sociales de la región.