Diario del Cesar
Defiende la región

José Manuel Gnecco quedó en libertad

29

Luego de varios intentos fallidos, el abogado José Manuel Gnecco, investigado por el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco, logró quedar en libertad. Un juez de San Andrés tomó la decisión al concluir que se superó el tiempo máximo que tiene una persona para ser condenado desde que se instaló el juicio oral.

La solicitud fue hecha por el abogado Marlon Díaz, quien había argumentado que han pasado 215 días desde que se instaló la audiencia de juicio oral en contra del abogado, sin que se haya tomado una decisión de declararlo culpable o inocente, por lo que debía quedar libre. En concreto, explicó que la audiencia de juicio se instaló el 14 de septiembre de 2023 por la juez primera penal del circuito de San Andrés y hasta hoy, no se ha emitido ninguna sentencia al respecto.

 

El encargado de estudiar la solicitud fue el juzgado primero de garantías de San Andrés, que concluyó que sí se violaron los 150 días que estipula la ley en este tipo de casos. En concreto, dijo que desde que se inició el juicio han pasado 171 días.

Gnecco fue acusado en noviembre de 2022 por estos hechos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

En la investigación, la Fiscalía determinó que el abogado presuntamente mintió en su declaración inicial, en la que aseguraba que delincuentes habrían ingresado a la casa, donde se encontraban ambos, y al verse descubiertos, atacaron a la mujer. Esto porque en primer lugar la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Además, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas.

Ante lo anterior, la Fiscalía determinó que presuntamente Gnecco le habría disparado a su esposa a una distancia de 1 metro y 20 centímetros, no la atendió, ni la socorrió, y alteró la escena del crimen.