Diario del Cesar
Defiende la región

“Me abandonaron en un arroyo, temí por mi vida”

GANADERO RAFAEL ARONNA VITOLA

38

En buen estado de salud, solo agotado y fatigado por el difícil momento vivido, se encuentra el ganadero Rafael Aronna Vitola, de 76 años, quien fue víctima de un presunto secuestro la mañana del lunes, en la zona rural del municipio de San Diego, Cesar, zona donde fue liberado 14 horas después, según informaron las autoridades policiales.

“Temí por mi vida, al estar en manos de la delincuencia uno siente de todo. Fueron seis hombres armados que llegaron en motocicletas a la finca en la vereda Arroyo Hondo; quienes una vez me intimidaron me pidieron que les colaborara que no me pasaría nada, que no me hiciera matar. Tenían casco y pasamontañas, no pude reconocerlos”, dijo el ganadero desde el comando de la Policía en el Cesar, donde ofreció detalles de la situación vivida.

“Luego de recorrer un trayecto, me abandonaron en un arroyo que está antes del corregimiento de Media Luna, me tenían amarrado y como pude me solté, caminé como una hora casi hasta San Diego, me recogió una moto de un señor que venía bajando porque nadie me paraba, llegué a una tienda en San Diego y me tomé una botella de agua. Más adelante una comadre me reconoció me llevó a su casa y luego seguí a la finca”, narró el afectado.

SE LLEVARON LA CAMIONETA Y DINERO EN EFECTIVO

Sobre este caso, que causó conmoción entre el gremio ganadero y comunidad en general, el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, aseguró que los delincuentes lograron llevarse seis millones de pesos en efectivo que estaban en poder del ganadero para el pago de la nómina en su finca, y la camioneta Hilux blanca de placas KZK 853, en la que se transportaba.

Explicó que en este caso la policía entregó sus capacidades técnicas y tecnológicas, encaminadas a dar con la ubicación del ganadero. “Mediante la activación de un Plan Candado y en coordinación con el Ejército Nacional se ejerció una presión en la zona y los delincuentes decidieron abandonar al ganadero”.

Dijo que hasta el momento no se ha determinado el grupo delincuencial que  cometió el hecho, sin embargo, en la zona se mantienen las labores investigativas para dar con la captura de los responsables.

Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, reiteró que la Gobernación del Cesar mantienen la recompensa de 30 millones de pesos por información que permita ubicar a los sujetos que perpetraron este hecho.

“Seguirán los operativos en la zona, el Ejército y Policía están haciendo presencia para continuar estas operaciones y dar con las capturas”, dijo Esquivel.