Diario del Cesar
Defiende la región

En Poponte marcharon por la paz ante ola de violencia

CLAMAN ATENCIÓN POR SU SEGURIDAD

29

Ante la ola de violencia que se ha venido presentado en el corregimiento de Poponte, municipio de Chiriguaná, Cesar, sus habitantes realizaron el pasado fin de semana una caminata por la paz y la reconciliación.

Vestidos de blanco y portando y globos del mismo color, la comunidad recorrió las calles para alzar su voz contra los crímenes, desplazamientos y otros hechos violentos que han robado la tranquilidad de los pobladores.

Con la consigna, “Poponte pide La Paz”, los asistentes piden ser escuchados por las autoridades nacionales para buscar alternativas que permitan garantizar la seguridad en el territorio.

Al respecto, Sergio Orellano, personero de Chiriguaná, anunció que recientemente se convocó un consejo de seguridad que contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales, quienes analizaron las estrategias a seguir en materia de seguridad para resguardar a los habitantes del corregimiento y activar las rutas de atención de las familias que han tenido que salir de la zona por presuntas amenazas.

De igual manera, la semana pasada una Comisión Humanitaria visitó Poponte,  para atender los desplazamientos denunciados por la presencia de grupos armados al margen de la ley. Se estableció un diálogo directo con las comunidades para verificar la situación en campo.

La comisión liderada por la Gobernación del Cesar e integrada por observadores, la MAPP-OEA,  Organización de las Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, y representantes de la fuerza pública, hicieron una recopilación de testimonio de algunos habitantes y se pusieron al frente en la ruta de atención de las familias desplazadas a causa de la presencia de grupos armados.

Al respecto, Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar, dijo que la intención es contextualizar al gobierno nacional sobre lo que está sucediendo en el territorio. “El objetivo es prestarle la atención posible a los afectados y a los habitantes de Poponte, un corregimiento que representa la despensa agrícola del municipio de Chiriguaná y que hoy en día ha quedado solo”.

Aseguró que en primer lugar se está verificando sobre la existencia de un nuevo grupo armado que estaría intimidando en la zona, a través de unos panfletos amenazantes. Las familias desplazadas si existen y se encuentran resguardadas y atendidas por las autoridades