Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno reiteró voluntad de negociación con el Eln

18

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que su Gobierno mantiene abiertos los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que avaló las conversaciones regionales con miembros de esa organización, como ocurre en Nariño.

“Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada”, señaló el mandatario en un mensaje en X.

El jueves anterior, el ELN suspendió su participación en el nuevo ciclo de conversaciones que debía iniciar esta semana en Caracas (Venezuela), al oponerse a los diálogos regionales, que Antonio García, uno de sus máximos jefes, ha calificado de “show mediático” y actos de “infiltración”.

El grupo guerrillero sostuvo que la decisión del Gobierno de incentivar esos diálogos regionales eran un “doble manejo del proceso de paz” y revelaban una “conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz”.

“En consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió”, afirmó el ELN, que sin embargo envió un grupo de delegados a Caracas para dirimir con los voceros del Ejecutivo este nuevo impasse de la mesa de diálogos.

Detrás del impulso del Gobierno a esas charlas regionales habría la intención de agilizar las conversaciones actuales, que hasta la fecha lo único que han producido es un cese al fuego bilateral.

“Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva”, argumentó Petro en su mensaje de hoy. /Colprensa