Diario del Cesar
Defiende la región

´Estamos en la antesala de la tercera guerra mundial´

28

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el ataque de Irán con una docena de drones a Israel, asegurando que era algo que se esperaba y es el inicio de la tercera guerra mundial.

“Era previsible; ahora estamos en la antesala de la III guerra mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los EEUU, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Petro les envió un mensaje a las autoridades de Israel para que sean “lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante”. Agregando que las Naciones Unidas “debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la Paz”.

Por su parte, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que “la UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

El canciller de Francia, Stéphane Séjourné dijo que al tomar esta acción, Irán ha alcanzado un nuevo nivel en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar.

Desde Italia, el ministro Antonio Tajani aseguró que desde su país se sigue con atención y preocupación lo que sucede en Medio Oriente.

El presidente de Argentina, Javier Milei expresó su compromiso inclaudicable con el estado de Israel, frente a los ataques de Irán.

UNA AGRESIÓN COBARDE

El expresidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este sábado al ataque con drones de Irán a Israel, calificándola de una acción “cobarde de Irán que debe ser condenada y sancionada enérgicamente por la comunidad internacional”.

“Esto evidencia el peligro para el mundo del enriquecimiento de uranio en ese país para ser convertido en amenaza letal y, por supuesto, confirma la complicidad de Irán en los ataques de Hamás a Israel en el 2023”, expresó Duque en su cuenta de X.

Duque no solo rechazó el acto, sino que además pidió que Irán “debe recibir las más drásticas sanciones económicas posibles. ¿Qué dirán los gobiernos melosos con Irán?”.

Por su parte, los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque de una docena de drones lanzado este domingo por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a “hacer todo lo posible” para que la situacion no empeore y evitar “más masacre”. “Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, ha señalado en su cuenta de la red social X./Colprensa