Diario del Cesar
Defiende la región

Comisión humanitaria atiende casos de desplazamientos en Poponte

HICIERON ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD

24

Para bordar la situación de familias desplazadas en el corregimiento de Poponte, a causa de la violencia y presencia de grupos armados al margen de la ley, una comisión humanitaria integrada por diferentes entidades llegó a la  zona para establecer un diálogo directo con las comunidades y verificar la situación en campo.

La comisión liderada por la Gobernación del Cesar e integrada por observadores, la MAPP-OEA,  Organización de las Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, y representantes de la fuerza pública, hicieron una recopilación de testimonio de algunos habitantes y se pusieron al frente en la ruta de atención de las familias desplazadas a causa de la presencia de grupos armados.

Al respecto, Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar, dijo que la intención es contextualizar al gobierno nacional sobre lo que está sucediendo en el territorio. “El objetivo es prestarle la atención posible a los afectados y a los habitantes de Poponte, un corregimiento que representa la despensa agrícola del municipio de Chiriguaná y que hoy en día ha quedado solo”.

Aseguró que en primer lugar se está verificando sobre la existencia de un nuevo grupo armado que estaría intimidando en la zona, a través de unos panfletos amenazantes. Las familias desplazadas si existen y se encuentran resguardadas y atendidas por las autoridades.

A pesar de los informes sobre desplazamientos de campesinos hacia la cabecera municipal de Chiriguaná y Valledupar, el Ejército Nacional ha desestimado la existencia de este problema, por lo que se está trabajando para garantizar la tranquilidad de la comunidad.