Diario del Cesar
Defiende la región

‘Estamos mamados’, el clamor de los vallenatos por altas tarifas de energía

REALIZARON ‘QUEMATÓN’ DE RECIBOS DURANTE LA PROTESTA

30

“Afinia me tiene loco, Afinia me va a matar. Yo vivo apagando foco y la cuenta sube más…”, teniendo como bandera la canción protesta ‘Apagando Focos’, compuesta por Julio Oñate Martínez e interpretado por Iván Villazón, el pueblo vallenato salió de nuevo a las calles a protestar por los excesivos cobros del servicio de energía eléctrica por parte de la Afinia.

Frente a la sede de la empresa comercializadora de energía, con recibo en mano y alzando su voz de protesta, ciento de vallenatos se sumaron al llamado realizado en la región Caribe para expresar el rechazo a las altas tarifas. Lo más simbólico fue una ‘quematón’ de recibos del servicio de energía, realizada en  medio de la protesta.

“Estamos mamados; nos sentimos asfixiado y garroteados por los altos costos en las facturas. Es mejor que se queden con la casa y no sigan causando tanto daño, ya las familias vallenatas ni podemos comer porque la mitad del sueldo es para Afinia”, aseguró Cruz Sarmiento, habitante del barrio Las Flores de esta ciudad.

Cada mes la decisión del padre o madre de familia es más difícil, ya que el aumento es continuo y la dichosa modernización de equipos está acabando con el presupuesto familiar. “Yo venía pagando 180 mil pesos mensuales por el servicio y desde que cambiaron los famosos contadores digitales, me llegó en 400 mil pesos, es decir 70% de mi sueldo. Esto quiere decir que pago la luz o compro mercado, es una situación triste y desesperante”, aseguró Rosa Hernández, otra de las afectadas, que le han cambiado tres veces el contador sin justificación alguna.

Frente a la empresa Afinia, ciento de vallenatos se unieron al llamado en la región Caribe, para protestar por los altos costos del servicio de energía eléctrica.

EL COMERCIO A PUNTO DE COLAPSAR

El sobrecosto en la facturación no solo tiene agobiados los hogares vallenatos, el sector comercio está a punto colapsar y casi en la quiebra. “Están llegando facturas superiores a los 2 millones de pesos a comerciantes que venían pagando entre 600 y 700 mil pesos por mes. Por ello, están cerrando los negocios y el desarrollo de nuestra ciudad depende de esta actividad”,  aseguró  Luz Ángela Moreno, personera Municipal encargada.

En la protesta se encontraba Luis Carlos Cuello Díaz, comerciante del centro de la ciudad, quien aseguró que en su casa debió hacer reducción de personal, desmejorar el ambiente de sus establecimiento y hasta reducir los horarios porque el consumo de energía lo tiene ‘loco’ y cada mes el monto sube y sube.

“Esto es desesperante, Afinia está acabando con los pequeños comerciantes y con desarrollo de la ciudad. Se necesita voluntad política para poner freno a esta situación que nos puede llevar a un estallido social”, aseguró.

De manera simbólica, realizaron una ‘quematón’ de recibos de energía en medio de la protesta.

EN LA ‘LUPA’ DE LA CONTRALORÍA

En esta lucha no solo están los líderes comunales y comunidad en general, al caso la Contraloría Municipal de Valledupar ha metido la ‘lupa’ y se logró un pequeña luz en medio de oscuro túnel.

Al respecto, la contralora municipal, Angélica Duarte, informó que el caso de Valledupar se radicó un derecho de petición solicitando una importante información, la cual fue negada de forma arbitraria por la empresa Afinia, como “acostumbran ellos a tratar a los usuarios”.

Sin embargo, el tema no se paralizó y se acudió a las instancias judiciales y se instauró una acción de tutela, la cual fue concedida por la Jueza Penal Municipal, quien garantizó el derecho a la información y en 48 horas Afinia deberá responder.

Una vez lograda la información requerida, se revisarán los elementos probatorios recaudados para instaurar la acción legal que próximamente se presentará.

Ya a los vallenatos poca ‘energía’ les queda, ante una lucha en la que aseguran están solos. Claman ayuda de los gobernantes locales y nacionales, para que pronto se logre una salida y mejore el poder adquisitivo de los hogares vallenatos.