Diario del Cesar
Defiende la región

Carrotanques de La Guajira tendrían que reemplazarse

16

Debido a los sobrecostos, las aseguradoras no quiere emitir pólizas a los vehículos

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que debido a los sobrecostos con los que fueron adquiridos, las aseguradoras no quieren les quieren otorgar pólizas.

De acuerdo con Carlos Carrillo, los carrotanques y tanques que fueron adquiridos para suministrar agua a La Guajira “no sirve”.  Agregó  que los vehículos se convirtieron en un problema porque no se pueden movilizar por la falta de pólizas.

“Los tanques hay que comprarlos porque esos tanques no sirven y los carrotanques también hay que comprarlos porque no sirven… ¿Qué pasa? Que la Sentencia T – 302 obliga a entregarle mínimo 2 carrotanques a cada uno de los cuatro municipios de La Guajira… Eso no es algo muy difícil de hacer porque son ocho carrotanques, pero queremos ir más allá. Estos carrotanques, hasta que no tengan póliza, no van a circular. Como fueron contratados con costos excesivos, vamos a contratar una auditoría externa porque las aseguradoras no quieren asegurarlos y sin seguro no se pueden mover”, dijo Carrillo.

Según el director, del total de carrotanques adquiridos, solo funcionan nueve. Sin embargo, enfatizó en que es necesario realizar una auditoria externa para verificar el estado de los vehículos y siniestralizar las pólizas.

Ante las irregularidades presentadas en este contrato, Olmedo López, exdirector de la UNGRD fue citado a un interrogatorio ante la unidad anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación. La compra de estos tanques, con un valor que supera los 46 mil millones de pesos, ha sido objeto de denuncias que señalan posibles sobrecostos por un monto de 20 mil millones de pesos, incluso interpuestas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

RESPONDE PINILLA

De otro lado, no para el escándalo por la compra de los carrotanques y la corrupción que enredaría a varios funcionarios, uno de ellos es Sneyder Pinilla, quien salió de la subdirección de la UNGRD por estar vinculado en este proceso.

Por primera vez desde su salida, habló para 6AM Hoy por Hoy, y aseguró que está vinculado en un escándalo en el que nada tiene que ver.

En primera medida, acusó al actual director de la Unidad, Carlos Carrillo, de promover ataques en su contra sin tener pruebas, y con “desinformación e imprecisiones” que lo han hecho estar en un escándalo en el que asegura que no tiene relación.

El entonces subdirector de la UNGRD y conocido por haber sido la mano derecha de Olmedo López en la dirección de la entidad, es señalado como el “cerebro” detrás de la operación que permitió el pago en tiempo récord de los recursos para la compra de los carrotanques de La Guajira.

También es acusado de direccionar varios procesos a contratistas del municipio de Sabana de Torres, donde ejerció como alcalde municipal./Colprensa