Diario del Cesar
Defiende la región

Reemplazo de magistrado en la judicatura abriría la ‘puerta giratoria’

491

Mientras que desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se estarán anunciando este martes nuevas decisiones en torno al llamado ‘Cartel de la toga’, en el Consejo de Estado se iniciará la elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, proceso sobre el cual recaen dudas porque llevaría a revivir la llamada ‘puerta giratoria’ en las altas cortes.

La situación se podría dar con el reemplazo de la magistratura que ocupaba el togado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura Agustín Suárez, pero se podría repetir la denominada ‘puerta giratoria’, porque a él lo estarían reemplazando con aspirantes que tendrían cercanía con magistrados actuales.

En tal sentido una de las dudas se da con Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, quien es magistrado auxiliar del Consejero César Palomino Cortés, situación que reviviría la cuestionada puerta giratoria.

Un caso similar a esta se dio hace cinco años, cuando en 2014 desde la organización De Justicia, el abogado Rodrigo Uprimny, interpuso una demanda ante el Consejo de Estado con el argumento de que Francisco Ricaurte fue elegido por quienes él eligió cuando fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y que estaría beneficiado por una devolución de favores o el “yo te elijo tú me eliges” y tumbaron dicha elección.

Otro de los aspirantes para suceder al saliente magistrado Agustín Suárez es José Luis Trujillo Alfaro, que en el pasado se desempeñó como procurador judicial en la administración de Alejandro Ordóñez de quien fue uno de sus funcionarios más cercano.

En la lista de aspirantes igualmente está Gisele Manrique Vaca, quien fue secretaria privada del alcalde Enrique Peñalosa y Secretaria General encargada de la misma administración.

BOGOTÁ (Colprensa).