Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia pidió ante España la extradición a alias ‘Pitufo’

15

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que las autoridades judiciales y diplomáticas colombianas presentaron formalmente ante el gobierno español y la Unión Europea (UE) la solicitud de extradición de Diego Marín Buitrago, alias ‘Pitufo’, más conocido como el zar del contrabando.

“Nosotros ya solicitamos la extradición de esta persona. Ya la solicitud llegó al Gobierno español, ya nuestra embajada en Madrid hizo el trámite”, aseguró el jefe de la cartera de justicia.

Alias ‘Pitufo’, delincuente que estaría a cargo de cerca del 80% del negocio del contrabando en Colombia, tras su captura el 5 de abril en Valencia, fue dejado en libertad provisional, con medidas cautelares de retirar el pasaporte por parte de las autoridades españolas.

Frente a este hecho, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que “el hecho de que esta persona haya salido provisionalmente, no quiere decir que haya dejado de responder. Si el trámite de extradición se resuelve favorablemente, tal como lo ha solicitado Colombia, será nuevamente capturado para su remisión a Colombia”.

Marín Buitrago, de nacionalidad española y nacido en Colombia, deberá firmar cada 15 días en el juzgado y le fue prohibida la salida del territorio Español.

De quedar en firme la solicitud de extradición presentada por Colombia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

Recientemente, el Presidente Gustavo Petro calificó de “muy lamentable” la decisión de las autoridades españolas de dejar en libertad provisional al zar del contrabando, alias ‘Pitufo’.