Diario del Cesar
Defiende la región

Policía ha capturado a 35 personas que se hacían pasar por empresarios, pero eran ‘narcos’

18

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, detalló que la institución ha capturado más de 170 “narcos invisibles” en diferentes zonas del país, en medio de la ofensiva que se adelanta contra el narcotráfico.

“Hace unos seis meses empezamos a revisar el panorama criminal y hemos ido más allá”.

En ese sentido, reveló que han sido descubiertos “empresarios y comerciantes que son quienes están generando esta inseguridad en Colombia y extienden sus tentáculos con Europa”.

También contó: “En esa coordinación con Europol y con Interpol, hemos descubierto más de 175 “narcos invisibles”, de los cuales hemos capturado a 35 entre quienes se encuentra alias ‘Soya’, quien no era un exitoso empresario sino un típico lavador de activos trabajando de la mano con el Clan del Golfo”.

En esa línea, el general Salamanca se refirió al caso de la diseñadora María Luisa Botero, quien haría parte de la red de activos y criminal de alias ‘Soya’.

Así lo explicó: “Hay una investigación que trabajamos con agencias internacionales. Fue una operación que involucró la captura de seis personas más y entre ellas está Botero. Hasta ahí puedo mencionar. Alias ‘Soya’ era un supuesto empresario en Urabá, (tenía) fincas ganaderas, criaderos de caballos, escuelas de fútbol y estaciones de servicio”.

Sobre cómo operan las autoridades contra estas estructuras, el general Salamanca expresó: “Aparecen como exitosos inversionistas y tenemos esa instrucción del presidente de: ‘caiga quien caiga’. Estamos yendo más allá y vale la pena destacar que la cooperación internacional está jugando un papel muy importante. Hace pocos días capturamos a un hombre buscado por España como “capo de capos”, pero era una persona con éxito en actividades legales en Europa. Ellos buscan permear la sociedad y llevar sus capitales”.