Diario del Cesar
Defiende la región

Primera demanda por transición al nuevo modelo de atención en salud para docentes

29

Luego de que desde el Ministerio de Educación se anunciara el proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para el magisterio del país, con el que se integraría por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo; ante el Consejo de Estado llegó la primera demanda contra esta propuesta del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).

El abogado constitucionalista Germán Calderón interpuso este recurso de nulidad simple argumentando que “el sustento esencial es la falta de competencia del Consejo Directivo del FOMAG para modificar una ley”, cuando el acuerdo suscrito por la entidad habría sido adoptado sin competencia para ello, al no pasar por el debido proceso.

En la demanda, el abogado también asegura que “el Gobierno Nacional pretende dejarle la prestación de los servicios de salud del magisterio a la Fiduprevisora, entidad que es una Sociedad de Economía Mixta de carácter indirecto y del orden nacional, sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y que no tiene objeto social para prestar servicios de salud, puesto que su naturaleza jurídica solo le permite prestar servicios financieros”.

En el documento de 13 páginas, también se expone que para que pueda modificarse el régimen de salud del magisterio, debe acudirse al Congreso de la República para modificar la ley, “esa prestación de los servicios médico-asistenciales es de carácter legal y solamente puede ser modificada por otra ley”, advierte el abogado.

Una de las principales preocupaciones expuestas es que del total de afiliados al FOMAG, sería la población vulnerable la que se vería mayormente afectada con el cambio en el régimen de salud del magisterio. Y es que en total el FOMAG “tiene 818.960 afiliados, de los que 401.114 (el 48,9 por ciento) son mayores de 50 años y 113.789 (el 13,89 por ciento) tienen más de 69. De esa totalidad de suscritos, el 40,6 por ciento está concentrado en 14 ciudades y hay un listado de 292 municipios que cuentan con menos de 50 afiliados.”, se lee en el documento.