Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘El Canal de Panamá quedó ´anclado´ en la corrupción’

634

Como todos los años, el canal de la calle 44 o ‘Canal de Panamá’, es el principal afectado por las torrenciales lluvias que caen en Valledupar en época de invierno, causantes de rebosamientos de alcantarillas, inundaciones de viviendas y malos olores.

A través de vídeos, la comunidad evidenció el estado en el que se encontraba este sector el pasado sábado 11 de mayo, luego de un intenso aguacero.  Los vehículos también se vieron afectados, quedaron atrapados y algunos no podían resistir la corriente.

El hecho ha generado temor y preocupación en los habitantes de los barrios San Fernando y Panamá, “porque la cantidad de agua que ahí se acumula puede generar una víctima por ahogamiento”, comentó EdwarHacid Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Panamá.

Han dado a conocer la lamentable situación a las autoridades, e incluso durante las intervenciones del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, en este tramo – misma que costó más de $ 8.000.000-la comunidad pidió tener en cuenta estos hechos que anualmente se repiten, pero hicieron caso omiso a la necesidad.

“Yo responsabilizo al SIVA, a la Secretaría de Obras Públicas Municipal, a la Gobernación, porque no existió planeamiento.  Han caído varios carros y nadie hace nada, parece que el trabajo es llenarse los bolsillos”, sostuvo Jiménez.

Le confesó al medio, que buscará ayuda en la Procuraduría y Contraloría,  para solicitar inspecciones de la obra.

Agregó el líder comunal que luego de las lluvias, desechos como piedras, cemento, madera, y todo tipo  de basuras se estancan al inicio del canal, “y nadie llega a sacar la basura y eso se convierte en un foco de contaminación”.

Entretanto Armando Rincones, presidente de la JAC de San Fernando ,indicó que “realizaremos una reunión para establecer un mensaje preciso bajo el inconformismo que presenta este barrio del sur de Valledupar”.

 

SIVA Y OBRAS SE TIRAN LA ‘PELOTICA’

 

DIARIO DEL CESAR  buscó la postura del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar y de la Secretaría de Obras Públicas, principales acusados por la comunidad sobre estos hechos.

Desde el SIVA indican, que el problema es netamente responsabilidad de Obras Municipales, ya que por la ausencia de colectores pluviales en la carrera 5, las inundaciones se intensifican.

“El canal está drenando el agua, esa es su función; el problema no es  la obra sino del agua que se arrastra de la carrera 5,y aumenta el torrente.  Gestionamos con el alcalde Augusto Daniel Ramírez la instalación de colectores pluviales en esta dirección, pero aunque hay acta de inicio  hace cuatro meses no se ha ejecutado.  No sabemos por qué”, dijo la gerente de la entidad, KatrizzaMorelli.

Por su parte, el secretario de Obras Jorge Maestre, indicó que los conductos pluviales que beneficiarán la carrera 5 y 32, y que tendrán un costo de $ 5.643.470.213, no se ha podido adelantar por las lluvias. “Esperamos al finalizar el primer semestre del año concretar estas intervenciones para disminuir el caudal de agua”, explicó Maestre.

Sobre la responsabilidad asignada, sostuvo que “el sistema tiene unas complejidades a favor y otras en contra.  Toda intervención que realicen en un punto, como este, tiene consecuencias.  Antes el agua no formaba grandes arroyos, al recibir la intervención del SIVA el problema agravó porque el concreto agiliza esto”.