Diario del Cesar
Defiende la región

“Uno no sabe de dónde vendrán las balas”

478

Diversas agremiaciones sociales rechazaron las amenazas, mientras que las autoridades tratan de establecer de donde provienen dichas intimidaciones.

“Me han llamado y colocado mensajes de textos amenazantes de los Urabeños, Autodefensas o Rastrojos, uno no sabe de dónde vendrán las balas y por qué nos están intimidando”, aseguró el presidente del Sindicato Nacional de Drummond Jorge González a raíz de las amenazas de las que son víctimas empleados de diferentes empresas carboníferas en el Cesar.

“En plena reunión me llegan unas amenazas por mensaje de texto. Nos tratan de la manera vil”, agregó González, que insiste en que siempre se pregunta quién está detrás de todo esto.

Por estos hechos diversas agremiaciones sociales se pronunciaron al respecto, entre ellas la Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra en el Cesar, que en un comunicado aseguraron que “exigimos a las autoridades competentes una exhaustiva investigación del caso y se proteja la vida de los líderes sociales en el Cesar y La Guajira. Toda nuestra solidaridad con los compañeros amenazados y no claudicaremos en la lucha por la defensa de la vida, los derechos humanos, la paz, el territorio y los derechos laborales”.

Según el pronunciamiento, “estas intimidaciones se dan después que los ahora amenazados participaron el pasado 6 de mayo  en una reunión en Bogotá, convocada por la central sindical holandesa CNV y la embajada de ese país, la cual tenía como propósito discutir el panorama de la industria del carbón en Colombia, en presencia de parlamentarios holandeses y de altos ejecutivos de las multinacionales productoras como  Cerrejón, Drummond y el Grupo Prodeco-Glencore. En la misma se solicitó a la comunidad internacional verificar las afectaciones que estas multinacionales hacen a las comunidades aledañas al corredor minero donde hacen sus explotaciones”.

El comunicado asegura además que “los compañeros de Sintraminenergetica se encuentran en un proceso de negociación del pliego colectivo laboral con la empresa Drummond. Cabe recordar que el año pasado, después de realizar una reunión con la red de embajadores con defensores en Valledupar también fueron amenazados quienes participaron de la misma. Nuestra pregunta es ¿a quién atemoriza tanto que los líderes sindicales y sociales expongan sus inquietudes ante la comunidad internacional?

 

POLICÍA INVESTIGA

 

Sobre estas amenazas que se han conocido contra líderes sindicales del sector minero, el comandante de la Policía Cesar, teniente coronel Fredy Delgado, aseguró  que “la institución está verificando la información y la procedencia, está haciendo estudios de seguridad. Eso tiene otro trasfondo, seguimos investigando”.