Diario del Cesar
Defiende la región

´Actos de violencia disminuyeron un 30% en el Día de las Madres´

328

De manera positiva calificaron las autoridades los balances en materia de seguridad que dejaron las celebraciones realizadas en todo el Cesar, con motivo del Día de las Madres y el pasado fin de semana, señalando que en relación al año anterior se registró una disminución del 30 % aproximadamente en cuanto en índices delincuenciales de todo tipo.

“A modo general, en cuanto al tema de convivencia y seguridad ciudadana es un resultado muy satisfactorio. La verdad no lo esperábamos de esa manera, se presentaron casos que no fueron de mayor trascendencia, que se pudieron manejar. Hubo buena disposición de servicios y la gente también acompañó estas celebraciones de forma tranquila.

El oficial indicó que durante el pasado fin de semana, en el departamento se atendieron 430 riñas en promedio, de ellas 280 en la en diferentes sectores de la capital, pero que se trataron de hechos controlables, que afortunadamente no dejaron resultados lamentables y contaron en su totalidad con intervención policial.

“Se presentaron riñas, especialmente en la tarde y la noche del domingo, pero por fortuna se logró la atención, se hizo la mediación policial y se evitó que pasaran a mayores.  Con esto se registró una disminución aproximada al 20 % en relación al año anterior. Los sitios de mayor afectación los tuvimos en el sur de la ciudad, en sitios como Mareigua, y así también ocurrió el varios sectores de la ‘calle ancha’ de La Nevada. Pero el primero fue el que generó más desgaste de presencia policial y de atención de casos. Ya en la madrugada de este lunes, fuera del contexto de la festividad, se capturó a un menor con arma de fuego que le disparó a los policiales y estos lo hirieron en su reacción”, precisó.

 

Los hechos violentos

 

Durante el pasado domingo, Día de las Madres, dos hechos ocurridos en hechos aislados, en el municipio de San Martín, sur del Cesar, llamó la atención de la comunidad en general, ya que en ellos resultaron como víctimas mortales jóvenes de 19 y 13 años.

El primero de ellos fue el estudiante de bachillerato Brandon Estiven Ibáñez Celedón, quien falleció en un centro asistencial de esa población, poco después de estrellarse en su moto contra una camioneta, en las afueras del casco urbano; y así también, el asesinato del menor Santiago Benavides Navarro, hijo del aspirante a la Alcaldía de San Martín, Yan Navarro, quien falleció tras recibir un impacto de bala a la altura del oído en medio de un acto delincuencial.

“Hay que resaltar que presentamos para los dos días cero homicidios en relación a la fecha de las madres, este año el Cesar respecto a la festividad reporta cero fatalidades. Lo ocurrido en San Martín no está relacionado con la festividad, no hay ninguna conexión de familiaridad al momento y lo que vemos como autoridades es un acto sicarial que es motivo de investigación por parte de las unidades judiciales para ver cuál es la razón o el arraigo detonante de ese hecho”, sostuvo el coronel.

 

Las infracciones al código de Policía

 

Entre las cifras entregadas por la Policía del Cesar, también se reportó que este año se aplicaron alrededor de 35 comparendos en todo el departamento, en atención a lo dispuesto en el artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia, numeral 1 que se refiere a “reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas”.

“Muchas riñas iniciaron en las viviendas pero se pudo hacer mediación policial. Se hicieron conducciones a los CAI para apaciguar ánimos y después de ello, estas personas continuaron con el transcurso normal de sus vidas. Afortunadamente, no reportamos calamidades importantes, de transcendencia o que afecten la integridad o la vida de las personas con motivo de la fiesta del Día de las Madres. Estos resultados se dan gracias a la campaña que se hizo desde el viernes con el lema ‘Que el mejor regalo, que sea la tranquilidad para las madres’, gracias a los medios de comunicación, a la sociedad que logró entender la que fecha se trata más de ingerir menos trago y compartir más en familia; y adicional, se hizo un despliegue operacional con toda nuestra capacidad en los centros comerciales, restaurantes, comercio y varios sitios de la ciudad para mitigar cualquier oportunidad que se presentara”, recordó el uniformado.

Finalmente, resaltó la disposición adoptada por todas las entidades administrativas territoriales, al acoger las recomendaciones de la Policía Nacional de no autorizar la extensión de horarios a establecimientos públicos ni actividades privadas o públicas de aglomeración masiva, que permitieron la reducción de casos violentos en los 25 municipios del Cesar.