Diario del Cesar
Defiende la región

Estas son las medidas para el ahorro de energía adoptadas en las entidades del Estado

16

Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que se descarta por el momento un apagón como consecuencia del fenómeno de El Niño, se anunció la adopción de medidas de ahorro en las entidades del Estado.

«Gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón», señaló el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

El funcionario aseguró que el país se encuentra en la última fase del fenómeno de El Niño y que pese a que los embalses se encuentran en sus niveles mínimos, están por encima de valores críticos

En ese sentido, el ministro de Minas y Energía dijo que el país se encuentra «sin riesgo de abastecimientos”, aunque advirtió que “sin relajarnos».

Pese a que se descarta un apagón y medidas como racionamiento, se emitió una directiva presidencial dirigida a las entidades del Estado en la que se establecen algunas prácticas para el ahorro de energía y agua.

«Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica yagua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental», según el documento.

Entre las medidas se encuentran incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.

Las medidas

– Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.

– Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.

– Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.

– Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

– Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.

– Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.

– Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.

– Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 ° C y los 24 ° C garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.

– Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando. Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.

– Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6 p. m.

– En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros.

– Las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. En especial sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, considerando lo contenido en la guía de compras públicas sostenibles, publicada por el MADS.