Diario del Cesar
Defiende la región

Machado solicita mayor presión a Nicolás Maduro

11

La opositora venezolana agradeció el apoyo de Lula y Macron para concretar elecciones libres

La opositora venezolana María Corina Machado ha pedido este viernes a la comunidad internacional que presione al Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro para que acepte la inscripción de Corina Yoris como candidata a las próximas elecciones presidenciales.

«Ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas», ha indicado en un mensaje en la red social X.

Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los presidentes de Francia, Brasil y Colombia, Emmanuel Macron, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, por reafirmar que la «lucha» de la oposición venezolana «es justa y democrática».

«Pedimos a todos los líderes democráticos del mundo su apoyo a la plena implementación del Acuerdo de Barbados, firmado hace apenas unos meses, para lograr elecciones libres y justas en Venezuela», ha zanjado en la citada red social.

El Gobierno colombiano marcó distancias el martes con Maduro con un inédito comunicado en el que aludía a «los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales», horas después del cierre del plazo habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lula, por su parte, afirmó en la víspera durante un encuentro con el presidente francés que el bloqueo de la candidatura presidencial de Yoris «no tiene explicación jurídica» alguna y tildó de «grave» la situación en el país latinoamericano.

El CNE confirmó el martes el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio, en el que figura el nombre de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La Plataforma Unitaria Democrática, conformada por los principales líderes opositores del país, escogió en primarias a Machado como su candidata para disputar a Maduro la Presidencia de Venezuela en las próximas elecciones de julio. Sin embargo, Machado fue inhabilitada por la Justicia para un periodo de quince años./AFP