Diario del Cesar
Defiende la región

´Milei busca destruir integración latinoamericana´, responde Petro

17

El presidente Gustavo Petro ha respondido por primera vez a los destemplados comentarios que le lanzó en las últimas hora su homólogo argentino, Javier Milei, quien le tildó de «asesino terrorista». «Creo que Milei busca destruir el proyecto de la integración latinoamericana», ha dicho el jefe de Casa Nariño.

«Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado», ha escrito Petro en su cuenta de X, en respuesta también a un mensaje del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Milei también ha dedicado ataques.

«Su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir», ha añadido el mandatario colombiano.

En ese sentido, Petro ha señalado que «a pesar de los insultos», deben preservar el «proyecto de unidad» y «diversidad» de América Latina y el Caribe.

La respuesta de Petro se produce después de que su Gobierno exigiera a Milei una disculpa oficial por lo que considera una actitud propia de un matón de pueblo. En una entrevista para CNN, el argentino espetó de su homólogo colombiano que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista».

La primera reacción de Casa Nariño fue anunciar la orden de expulsión de varios diplomáticos argentinos del país, entre ellos el embajador, Gustavo Alejandro Dzugala, en el cargo desde 2021 y nombrado por el expresidente Alberto Fernández.

Con la determinación de Colombia de expulsar a los diplomáticos acreditados en Colombia, se espera que el primero en confirmar su salida sea el actual embajador argentino, Gustavo Alejandro Dzugala, quien se encuentra acreditado en el país desde 2021 y nombrado por el expresidente Alberto Fernández.

La lista es extensa y abarca todas las secciones de la sede diplomática argentina en Colombia, pero la encabeza la cabeza de la sección consular, María Belén Pires; jefe de Cancillería, Rafael Alberto Patrignani; la oficina de Cultura, Educación y Cooperación Judicial Federico Romero Pintos y de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica, Gerardo Banegas.

La lista también está compuesta por la oficina de Política Multilateral, Melissa Viola y en la Administrativa, María Florencia Moreno; Económica, Comercial y Turismo, Natalia Melina Gajst; en la sección Política, Pedro López Godoy.