Diario del Cesar
Defiende la región

Horarios de notarías y bancos durante Semana Santa 2024: ¿abrirán jueves y viernes santo?

31

La Semana Santa es una época de gran importancia para los colombianos, en donde se conmemora los últimos instantes de Jesús en la Tierra, su pasión, muerte y resurrección. También es considerado por muchas personas, como un tiempo de descanso y reflexión profunda, para conectarse con Dios.

Ya sea que necesite realizar diligencias en su banco en este tiempo de descanso o necesite retirar dinero si está viajando, tenga en cuenta que en la Semana Santa de 2024 hay pocos días hábiles y se presentarán cambios en la prestación de servicios por parte de las entidades financieras.

En el caso de las notarías, la ley obliga solo en caso de real urgencia inaplazable, a prestar el servicio en horas extraordinarias o en días festivos, como este jueves 28 y viernes 29 de marzo. Fuera de estos casos, no están obligados a prestar servicio, solo si pueden y quieren hacerlo de manera voluntaria.

Así las cosas, tenga en cuenta estos cambios:

Horarios en NotaríasSuperintendencia de Notariado

La y Registro autorizó que las 920 notarías del país presten sus servicios hasta la 1:00 p.m. del miércoles 27 de marzo, teniendo en cuenta la Semana Santa.

De igual forma, la entidad aprobó la suspensión de términos y de la prestación del servicio, durante el 30 y el 31 de marzo. La medida aplicará para las notarías que habitualmente prestan sus servicios sábado y domingo y para las que tienen asignado turno sabatino.

La atención y los términos en las 920 notarías se reanudarán con absoluta normalidad el lunes 1 de abril de 2024.

Adicionalmente, la Supernotariado autorizó que las 195 Oficinas de registro de instrumentos públicos estén cerradas durante este martes y el miércoles ante “el mantenimiento preventivo de los aires acondicionados del centro de datos principal, localizado en la capital colombiana, así como a las pruebas de funcionamiento que en paralelo se aplicarán a dicho sistema”, aclaró la Supernotariado.

“Es importante que los usuarios conozcan esta disposición y que quienes decidan hacer su trámite a través del aplicativo de Radicación Electrónica (Rel) tengan en cuenta que los documentos radicados en días de suspensión serán válidos, pero los términos correrán una vez se retome el servicio”, confirmó el director Técnico de Registro de la SNR, Olman José Olivella Mejía.

Horarios de los Bancos en Semana Santa

Hasta el momento, Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá y Banco Popular han informado que no habrá atención jueves, viernes y domingo (28, 29 y 31 de marzo) por ser días festivos; el martes, miércoles y sábado la atención presencial operará en horario habitual.

A continuación la lista completa:

Davivienda: Jueves 28 y viernes 29 de marzo: no habrá atención al público. Martes 26, miércoles 27 y sábado 30 de marzo: atención en horarios habituales.

Banco Popular: Martes 26 y miércoles 27 de marzo: horario habitual. Jueves 28 y viernes 29 de marzo: no se prestará servicio. Sábado 30 de marzo: atención en horario habitual en oficinas habilitadas.

Bancolombia: Jueves 28 y viernes 29: no habrá atención al público. Martes 26 y miércoles 27 de marzo: habrá atención en el horario habitual. Sábado 30: atención en horario habitual en las sucursales que abren los sábados.

BBVA: Jueves 28 y viernes 29: no habrá atención al público. Martes 26, miércoles 27 y sábado 30: habrá atención en los horarios habituales.