Diario del Cesar
Defiende la región

Cámara escuchó a los líderes sociales que han sido amenazados

287

Ocupando las curules asignadas a los representantes a la Cámara, incluyendo la mesa directiva, esta tarde en la plenaria de la corporación fueron escuchados algunos líderes sociales a quien por su actividad les vienen amenazando y matando en diferentes regiones del país.

A los pupitres de la plenaria les fue colocado un aviso que decía ‘#unliderenmilugar’. En las sillas de la mesa directiva se ubicaron tres líderes, una de ellas la indígena Aida Quilcué, quien lo hizo desde el sitio del presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón.

Quilcué en su intervención sostuvo que “una de las cifras más altas que tenemos es el caso del pueblo Awá en Nariño con 156 amenazas a pueblos indígenas, más de 8000 confinamientos y 2400 desplazamientos desde la posesión del presidente Iván Duque. En el Chocó, amenazas 35, confinamientos 7574, desplazados 2012, reclutamiento forzados 42 niños y niñas”.

Para la líder indígena “esto indica que el exterminio físico y cultural de los pueblos avanza de manera sistemática y queremos expresar que toda forma de violencia que atente contra la vida de los seres humanos, sin importar de qué religión sea, nosotros debemos defender la vida de los humanos y de la madre tierra”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, sostuvo que “queremos mostrar la solidaridad que esta Cámara de Representantes y todos los partidos políticos tienen con las víctimas y con los líderes sociales que están siendo asesinados. Hemos querido que ellos se sienten en las sillas del presidente y los vicepresidentes en representación de nosotros y que sea el país el que tenga la oportunidad de oírlos”.

Igualmente intervino Sebastián Velásquez, de la Federación de las víctimas de las Farc, quien pidió mayor atención a los líderes sociales de las regiones de Cesar, Huila y Putumayo.