Diario del Cesar
Defiende la región

En 148 municipios consumieron agua no apta para humanos

22

Un total de 148 municipios, en Colombia, entre los que se encuentran por lo menos 10 del Magdalena, consumieron agua con inviabilidad sanitaria o alto riesgo para su salud durante el 2023, de acuerdo con el promedio anual del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

El informe de la Defensoría del Pueblo, revela que, unas 534.000 personas ubicadas en los cascos urbanos y alrededor de 799.000 que habitan en sus zonas rurales estuvieron expuestas a una serie de vulneraciones de sus derechos fundamentales.

Así lo dijo Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, en la conmemoración del Día Mundial del Agua, donde afirmó que los casos más graves fueron registrados en Zaragoza, Antioquia, Puerto Asís, Putumayo y los municipios de Ricaurte, Olaya Herrera, El Peñol y Samaniego en Nariño.

Advierte que, por esta razón, es por la que el Defensor les hace un llamado a los entes nacionales, departamentales y locales: “Al tratarse de un derecho humano del que deben gozar las personas en el territorio nacional, y en cualquier parte del mundo, aseguren el suministro efectivo de agua y su mínimo vital bajo los criterios de calidad, disponibilidad y accesibilidad”.

Durante el mismo año, basados igualmente en el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, Irca, las autoridades sanitarias no evaluaron la calidad del recurso hídrico en 758 municipios: 693 en jurisdicciones rurales, cinco en cascos urbanos y 60 en cabeceras municipales y sus ruralidades, donde aparecen 10 del Magdalena

Lo anterior, representa una población aproximada de 8.889.000 personas afectadas. Esta omisión preocupa a la Defensoría del Pueblo, ya que los resultados permiten adoptar las acciones necesarias para reducir el nivel de riesgo.