Diario del Cesar
Defiende la región

´Seré una fiscal imparcial e independiente´: Camargo

14

Ante el presidente Gustavo Petro tomó posesión la abogada Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación.

En su primera declaración oficial aseguró que será una fiscal independiente e imparcial y que su principal reto será servir a las minorías y luchar por la separación de poderes. “Mi propuesta ética para el país como fiscal general de la Nación es fundamentalmente de respeto a la Constitución y a las instituciones colombianas y colombianos”, dijo.

Camargo, también añadió que “pueden estar seguros que seré una fiscal independiente e imparcial”.

”Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”, reiteró.

Desde la Casa de Nariño, la nueva fiscal advirtió que “Y quiero hacer un compromiso claro con la justicia étnica, racial y de género, y con los principios de diversidad, equidad e inclusión, no sólo en la composición de la Fiscalía, sino en el trabajo integral de la institución”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, como lo ordena la ley, fue el encargado de posesionar a la nueva funcionaria quien se convierte en la segunda mujer en ser elegida para ese cargo y en la décima persona en asumir la cabeza del ente de investigación.

La doctora Luz Adriana Camargo Garzón, remplaza a Francisco Barbosa Delgado (culminó su periodo en febrero pasado), y a lo largo de 6 meses compartió terna con las juristas Ángela María Buitrago y Amelia Pérez, tras ser postuladas ante la Corte Suprema por el jefe de Estado.

En su discurso, Camargo calificó el proceso de elección “difícil”. “Felicito a la Corte por haber sorteado con justicia e integridad las sucesivas dificultades que se presentaron en el proceso de elección”, dijo.

Aseguró que respetará la Constitución y a las instituciones colombianas y actuará de manera “independiente e imparcial”.

“Mi principal compromiso será respetar la separación de poder, colaboración y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”, afrimó.

Indicó que asume el cargo “como la culminación” de su carrera al servicio del poder judicial, “para transformar de manera positiva la vida de millones de compatriotas afectados por el flagelo de la violencia, el crimen y la impunidad. Los desafíos son enormes”.

En su discurso propuso 5 retos a los que ella llamó pilares: el primero será priorizar las investigaciones con base en un enfoque territorial.

“Actualmente el país acumula una suma cercana 3 millones de casos activos, lo que corresponde a una tasa de 550 procesos por cada 100.000 habitantes. Frente a esa demanda de justicia la clave está en la priorización. La criminalidad y la violencia se manifiesta de manera diversa en función del territorio por eso debemos contar con modelos diferenciados de lucha contra la criminalidad, según la regiones y grandes ciudades”, expuso Camargo.

Manifestó que la priorización se hará de la mano del personal de las 35 direcciones del país, para que cada seccional “defina sus metas en función de los fenómenos criminales que más impactan a sus habitantes”.

El segundo pilar será fortalecer el análisis criminal. “Vamos a fortalecer la investigación para generar contextos y diagnósticos útiles basados en la información que genera la propia Fiscalía”.