Diario del Cesar
Defiende la región

´La Constituyente de Petro es un riesgo para la democracia´

11

El exmandatario dijo que es un riesgo sobre la democracia y no se centra en resolver los problemas que tiene el país.

Uribe se refirió a esta propuesta de Petro desde España, en donde ha estado reuniéndose con varios líderes de la derecha ibérica como la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal.

Durante un discurso, Uribe señaló que, «yo no creo que para resolver estos problemas, Colombia tenga que cambiar su constitución. Hoy ir a cambiar la constitución crea unos riesgos innecesarios a la democracia y no resuelve los problemas que tenemos que resolver».

La réplica de Uribe llega después de que a finales de la semana pasada, el presidente Petro propusiera una Asamblea Nacional Constituyente para hacer cumplir algunos fundamentos de la Carta Magna, que según él hoy no se cumplen.

La propuesta del mandatario surge a raíz del parcial fracaso en la implementación de reformas como la de la salud, laboral y pensional, que enfrentan una férrea oposición en el Capitolio.

De hecho, el Ejecutivo compartió un «ABC» de la Constituyente, en el que señaló que «el presidente no decide el futuro de una Asamblea Nacional Constituyente (…) proceso constituyente que ha propuesto el Presidente no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda”.

Sin embargo, la postulación presidencial ha recibido numerosas críticas desde varios sectores del país. El expresidente Juan Manuel Santos  dijo que “no necesitamos una nueva constituyente para implementar el proceso de paz, no necesitamos ninguna ley nueva, necesitamos voluntad política, porque ahí está todo, está la constitución y están las leyes y que el proceso siga su curso y la implementación se termine porque es una condición necesaria para poder construir lo que hoy se llama la ‘paz total’”.

Otras figuras influyentes en la política colombiana como el senador Humberto de la Calle y la excandidata presidencial Ingrid Betancur mostraron su rechazo a la propuesta.

Uribe se refirió también al efecto que tendría un cambio de constitución para la inversión privada en el país. «Crea unos espacios de incertidumbre que impide que los ciudadanos inviertan y confíen en el país; es mantener un tiempo ala ciudadanía en ascuas esperando qué va a resultar», dijo el expresidente.