Diario del Cesar
Defiende la región

“Quiero que cojan vivo a ‘Mordisco’, no me lo maten”: Presidente Petro

16

El jefe de Estado dijo que quiere que Iván Mordisco sea capturado para que vaya a la cárcel y hable.

“El camino de la Paz es que se sepa la verdad. Por eso quiero que cojan vivo a Iván Mordisco (…) va a la cárcel a hablar”.

Detalladamente, el mandatario insistió en que a él no le interesa ese tipo de confusiones: “Yo quiero que cojan vivo a Iván Mordisco, no me lo maten, porque dice un Twitter que él dijo que, entonces dice Vicky que el Twitter dijo que, entonces me tienen en un escándalo cuando yo ni de chiquito me quise meter a las Farc porque yo no comulgo con ese tipo de planteamiento” expresó el mandatario.

Sobre las razones para pedir que Iván Mordisco sea capturado vivo , el presidente expresó que quiere que vaya a la cárcel.

“Entonces no quiero que lo maten por ahí, quiero es que esté vivo, porque va a la cárcel a hablar, a ver que fue, si es que fue, y que fue lo que dijo que dijo , porque a mi no me interesa ese tipo de confusiones”.

Petro finalizó diciendo que hizo la paz hace 30 años “y yo cumplo mi palabra, dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegitimas de la nación”.

Frente al cruce de mensajes, miembros de la oposición exigieron que el primer mandatario responda ante la justicia, dado el calibre de las acusaciones del disidente.

Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien en X comentó: “El PetroChavismo recibió ayudas de la guerrilla terrorista, según afirma Iván Mordisco. ¿Nos van a dar clases de moral al resto de los colombianos? No tienen autoridad, ni popularidad, ni aceptación”.

Pero ahí no paró el debate, pues el expresidente Andrés Pastrana, quien ha protagonizado otros tensos episodios con Petro, lo cuestionó: “Ante la confesión de Iván Mordisco, de su hijo Nicolás, de su hermano Juan Fernando, ¿cuándo la Comisión de Acusaciones va a iniciar el juicio contra Gustavo Petro por Indignidad?”.

Por ahora, el Jefe de Estado no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, pero es posible que lo haga en el transcurso del día, pues continúa en su agenda por el Caribe dando varios discursos y lo cierto es que mientras unos dicen que al jefe disidente no hay que creerle, los observatorios de paz advierten que por el contrario “hay que temerle”.

Es el caso de la Fundación Paz y Reconciliación, que en una reciente entrada en su blog recordó que Iván Mordisco siempre fue más que un chofer. Desde 2003 ingresó al conflicto armado y ya era reconocido como francotirador y explosivista, siempre de carácter arrogante.

De hecho, añaden que nunca creyó en la paz: “A mediados de 2016, cuando ya estaba cantado que FARC y gobierno Santos llegarían a un acuerdo, Mordisco envió una carta donde explicó las razones por las que no se acogería a la paz. En la carta invitaba a todo a aquel que quisiera seguir ‘con la lucha insurgente’”.

El texto aseguró que “su carácter explosivo, no da ninguna posibilidad para que sea él la persona que unifique a las ya fragmentadas disidencias. Por lo pronto se seguirá consolidando cono el guerrillero-narco, más poderoso del sur de Colombia”, advirtió.