Diario del Cesar
Defiende la región

´El Mordisco´ a Petro que pone a temblar al Gobierno

14

Cada vez que alias Iván Mordisco reaparece hay revuelo en Colombia. No solo en el gobierno anterior, cuando se le dio por muerto y se anunció una recompensa de $3 mil millones para que a los meses se pavoneara por Caquetá, sino también en este.

Néstor Gregorio Vera Fernández, el máximo comandante de las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central (EMC), firmando con el seudónimo de Iván Lozada, publicó un comunicado dirigido al presidente, Gustavo Petro, quien previamente lanzó duros comentarios en su contra.

Y es que los dos están sumidos en una discusión por el origen de esta fuerza que sigue alzada en armas, a la vez que patinan los diálogos de paz.

“Esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las FARC, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios”, dijo el mandatario en un evento llevado a cabo en Tierralta, Córdoba.

“Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución. ¿Qué revolución ni que carajos? Diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”, agregó Petro.

Además, lo catalogó de “traqueto vestido de revolucionario” y lo convocó a elegir entre dos caminos: el del servicio a la población o el del narcotráfico. Si opta por el segundo le advirtió que lo que vendrá será la persecución del Estado.

“Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás. Claro que se puede escoger el camino de Pablo Escobar, pero el camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo”, insistió.

LA RESPUESTA DE ´MORDISCO´

La respuesta de Iván Mordisco no se hizo esperar. En un mensaje en su cuenta de X, el jefe de las disidencias no solo le respondió, sino que sembró duda sobre el verdadero papel que jugó este grupo en las elecciones presidenciales.

“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, aseguró.

Y continuó: “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.

PIDEN QUE EL PRESIDENTE RESPONDA ANTE LA JUSTICIA

Frente al cruce de mensajes, miembros de la oposición exigieron que el primer mandatario responda ante la justicia, dado el calibre de las acusaciones del disidente.

El expresidente Andrés Pastrana, quien ha protagonizado otros tensos episodios con Petro, lo cuestionó: “Ante la confesión de Iván Mordisco, de su hijo Nicolás, de su hermano Juan Fernando, ¿cuando la Comisión de Acusaciones va a iniciar el juicio contra Gustavo Petro por Indignidad?”.

Por ahora, el Jefe de Estado no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, pero es posible que lo haga en el transcurso del día, pues continúa en su agenda por el Caribe dando varios discursos y lo cierto es que mientras unos dicen que al jefe disidente no hay que creerle, los observatorios de paz advierten que por el contrario “hay que temerle”.

Es el caso de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que en una reciente entrada en su blog recordó que Iván Mordisco siempre fue más que un chofer. Desde 2003 ingresó al conflicto armado y ya era reconocido como francotirador y explosivista, siempre de carácter arrogante.

De hecho, añaden que nunca creyó en la paz: “A mediados de 2016, cuando ya estaba cantado que FARC y gobierno Santos llegarían a un acuerdo, Mordisco envió una carta donde explicó las razones por las que no se acogería a la paz. En la carta invitaba a todo a aquel que quisiera seguir ‘con la lucha insurgente’”.

El texto aseguró que “su carácter explosivo, no da ninguna posibilidad para que sea él la persona que unifique a las ya fragmentadas disidencias. Por lo pronto se seguirá consolidando cono el guerrillero-narco, más poderoso del sur de Colombia”, advirtió.