Diario del Cesar
Defiende la región

EPM retoma la venta de sus acciones en ISA

278

El mercado accionario y los inversionistas vuelven a poner hoy las miradas en una de las operaciones más importantes de este año, por medio de la cual EPM pretende vender 112,6 millones de acciones que posee en Interconexión Eléctrica (ISA), lo que corresponde al 10,17 % de la transportadora de energía.

Con esta transacción la empresa antioqueña intenta obtener parte de los recursos que necesita para financiar el desajuste económico generado por la contingencia en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, localizado en el Norte

El pasado primero de febrero EPM inició la oferta pública de venta fijando un precio de 13.750 pesos por acción, con lo que estimaba recaudar 1,54 billones de pesos. No obstante, luego de seis semanas de comenzada esa oferta, la revelación de los resultados financieros de ISA en 2018 impulsaron el precio de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El valor que arrancó febrero en 13.920 pesos subió a 16.700 el día 19 de marzo, es decir un 19,9 % más. Con esa cotización, se contabilizaba una pérdida de 332.186 millones de pesos frente al precio fijado para la oferta, por lo que EPM decidió suspender el proceso de venta.

Para reanudar el procedimiento a partir de hoy, EPM ajustó el precio a 15.700 pesos por acción, es decir 1.950 pesos más que lo que estableció inicialmente. De cerrar exitosamente esta transacción el recaudo totalizará 1,76 billones de pesos, mayor en 219.580 millones al que se calculó al comienzo.

En esta nueva fase, que se prolongará hasta el 31 de mayo, pueden participar destinatarios (compradores) de condiciones especiales, es decir trabajadores activos y pensionados, extrabajadores, asociaciones de empleados de la transportadora de energía, así como sus sindicatos y los fondos de cesantías y de pensiones. Las acciones que no sean vendidas serán ofertadas más adelante al público en general, señala el programa de venta.

 

ACOMODANDO LAS CUENTAS

 

Esta movida hace parte de los esfuerzos de EPM por concretar su plan de ajuste financiero, que también contempla la venta de sus negocios en Chile (Aguas Antofagasta y parque eólico Los Cururos), operación que se cerraría a finales de este año.

En un reporte enviado por EPM a la Superintendencia Financiera, a finales de abril, se indicó que actualmente se están realizando las gestiones para ejecutar dichas enajenación. “La venta será a través de un proceso competitivo que busca maximizar el valor de la transacción, sin que a la fecha se hayan solicitado ni recibido ofertas vinculantes que permitan anticipar dicho valor”.

A su turno, el desempeño de ISA en los tres primeros meses de este año es positivo, y ha estado impulsado por la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú, Chile y Colombia.