Diario del Cesar
Defiende la región

“Todos ellos sufrieron mucho con su arte”

292

Del 16 al 19 de mayo en diferentes salas de cine del país se podrá realizar un recorrido por las creaciones y obsesiones del genio del impresionismo a través de más de 35 obras maestras de Claude Monet.

Con la contribución de Ross King, autor del best seller ‘Loco encantamiento: Claude Monet y la pintura de los lirios de agua’, el documental ‘El jardín secreto de Monet’ descubre las obras maestras y obsesiones del genio del impresionismo. Un viaje desde la ciudad natal del artista, Giverny (Francia), pasando por el Museo de Orsay, hasta adentrar a los espectadores en el Museo de la Orangerie y el Museo Marmottan Monet, santuarios de la obra de Monet en Francia.

Bajo la dirección de Giovanni Troilo, la presentación de la actriz Elisa Lasowski (Juego de Tronos), y la participación de la renombrada fotógrafa Sanne de Wilde y de la responsable de los jardines en la Fundación Monet en Giverny, Claire Hélène Marron, los amantes de Monet podrán disfrutar en detalle más de 35 pinturas y descubrir cómo Claude Monet logró superar la depresión para entregarse en cuerpo y alma a su obra más colosal: La Gran Décoration, una serie de enormes paneles representando nenúfares en el lago.

‘El jardín secreto de Monet’ se presentará en únicas funciones del 16 al 19 de mayo, en salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Pereira y Popayán.

Ross King habló sobre su trabajo en torno a la vida y obra de Monet y su participación en este documental.

 

IMPRESIONISMO PURO

 

-¿Cómo logra plasmar un tema tan visual como el arte en un libro?

Pude usar la imaginación en el libro, pero este es un problema que tiene cualquiera que escriba de arte, debe usar tu poder descriptivo para explicar cómo se ve el arte. En la mayoría de los casos espero que haya un apoyo con imágenes para el lector para que se acerque a la imagen de la que estoy escribiendo. Nunca se puede asumir nada sobre el lector, pero creo que en algunas formas mis libros son acerca de las personas que crearon el arte y el tiempo en que vivieron para que sean sobre biografías e historia tanto como arte.

No solo estoy escribiendo sobre pinturas, también sobre las personas que las hacen asi que lo que trato de hacer es darte una imagen cercana de Monet, o personas como él, tanto como intento mostrar imágenes sobre el trasfondo de esto.

-¿Cómo fue el proceso de creación del libro?

Hacer el libro tomó cerca de tres años y medio de trabajo. Tal vez un año y medio el cual se usó para hacer investigación: lo que hice fue leer todas las cartas de Monet, muchas de las cuales tuve que traducir del francés. También leí todas las cartas que Georges Clemenceau le escribió porque la relación entre ellos dos era muy importante para ambos.

Luego estaba reconstruyendo lo que Monet hizo día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año en sus últimos 12 años de vida. Ves los desafíos a los que se enfrentó durante esa época: sus triunfos, sus desastres y obviamente, tuve que estudiar mucho sobre la Primera Guerra Mundial porque Monet se refirió a sus nenúfares como su guerra mundial porque pintó la mayoría de ellas entre 1914 y 1918.

Así que hay una gran investigación que hacer pero no lo veo como una tortura, lo veo como algo placentero y de alguna manera eso es más fácil de escribir porque es solo información reunida y la puedes juntar sin preocuparte por como unirla.

-¿Cómo describiría el trabajo y la personalidad de Monet?

Hay una gran división entre las dos porque su trabajo nos da imágenes de paz, calma y tranquilidad, cosa que nunca tuvo. Era muy difícil, muy ansioso cuando trabajaba y muy perfeccionista. Cuando su trabajo no iba bien se volvía temperamental y lleno de ira, o cuando no podía hacer lo que debía el día que se lo proponía, o si el clima no era como él quería estallaba su furia. Así que es una gran paradoja que sus imágenes, que tienen una naturaleza maravillosa, imágenes increíbles de su jardín que transmiten paz y tranquilidad fueran producidas por alguien que estaba todo menos tranquilo mientras las hacía.

-¿Cómo podría alguien relacionarse con la vida de este artista?

Al final de su vida, en 1922–1923, cuando sus cataratas realmente le causaron problemas hasta el punto que no pudo pintar, escribió una carta quejándose a su amigo diciéndole que todo estaba mal, y su amigo, que también era pintor, le escribió de vuelta y le dijo: “Oh santo Dios, tu carta me trajo alivio porque estaba teniendo dificultados con mi arte y me trae confort saber que el gran Monet sufre con su arte”. Así que todos nos podemos sentir como él y diría que esto es lo que puedes aprender de grandes artistas a sea Monet, Da Vinci o Miguel Ángel. Todos ellos sufrieron mucho con su arte y creo que lo que está escondido detrás de eso, a pesar de siempre iban a crear piezas maestras porque eran grandes genios del arte y de que pensemos que por supuesto lo van a lograr. Pero cuando exploras sus vidas profundamente y el tiempo en el que estaban te das cuenta de que tuvieron muchas dificultades para hacerlo.

Todas las obras maestras vienen con un gran trabajo detrás tanto físico como mental, así sea Monet o algo que quieras hacer en la vida, así sea artístico o no, muestra que la lucha es real y vale la pena.

-¿Cuál es su pintura favorita de Monet y por qué?

Adoro los nenúfares, pero diría que mi favorita es probablemente una serie de pinturas que hizo en Trouville, en el norte de Francia, en el verano de 1870 en la playa. Hay una grande en la Galería Nacional de Londres, de su esposa con quien se había casado un par de semanas antes, debajo de una sombrilla. Y hay rastros de arena que se encontraron en la pintura y que muestran que estaba realmente en la playa en su luna de miel con su joven esposa haciendo una pintura de ella. Cuando voy a la Galería Nacional siempre paro a ver el retrato de la boda de Monet.

-¿Cree que la gente todavía está interesada en el arte en estos días? ¿Y cree que cosas como documentales y libros como el suyo pueden ayudar a las personas a interesarse más por el arte?

En primer lugar, las personas sí están interesadas en el arte, lo cual me hace muy feliz. Solo tienes que ir, por ejemplo, a una exhibición de Monet en el impresionismo sin importar la ciudad que sea, siempre va a estar repleta de gente, lo cual es grandioso de ver y hay muchas exhibiciones, ¿sabes? Viví en Inglaterra y hay muchas exhibiciones de él pero también en el continente, especialmente en Italia. Creo que esto ha hecho posible que la gente vea arte de la forma más pura que puedan estar en frente de estas obras de arte.

Pienso que los documentales son una forma de contar historias sobre el arte porque las pinturas de muchas maneras hablan por si solas así que lo que quiero hacer en mis documentales es contar las historias detrás de las obras de arte y así la próxima vez que vayas a Paris, a Giverny, vayas con más información y entiendes toda la historia detrás de ella y por eso mismo la experiencia va a tener mayor significado para ti.