Diario del Cesar
Defiende la región

Estados Unidos aprobó menos dinero para Colombia, que igual se mostró agradecida. ¿Cuánto fue?

10

Colombia, a través de su embajada en Estados Unidos, valoró positivamente la aprobación presupuestal que hizo el Congreso de las ayudas provenientes de este país para la vigencia fiscal de 2024, pese a que se redujo de manera considerable.

El recorte fue de cerca de 50 millones de dólares, dejando el aporte en cerca de US400 millones, una cantidad inferior a la que propuso el presidente Joe Biden al Congreso y la más baja desde 2016.

Sin embargo, la Embajada señaló que “la ratificación de estos fondos en el Congreso refleja nuestra estrecha colaboración y fortalece la ejecución de iniciativas bilaterales y hemisféricas en áreas estratégicas”.

Entre otras resaltó la lucha contra las amenazas ambientales, la construcción de resiliencia frente al cambio climático, el fortalecimiento de los esfuerzos de construcción de paz, la protección de los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la integración efectiva de migrantes en las comunidades de acogida.

“El texto de la ley aprobada para el año fiscal 2024 otorga flexibilidad al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para gestionar los fondos destinados a Colombia, en colaboración con los Comités de Apropiaciones de ese órgano legislativo, tomando como referencia el paquete de cooperación solicitado por la administración del presidente Biden para dicha vigencia”, precisó la Embajada.

Frente al recorte, la representación diplomática destacó que ocurrió a nivel general y resaltó que “tanto la solicitud presupuestal del presidente Biden como la financiación publicada por el Congreso reconocen la importancia estratégica de nuestra relación bilateral y el papel central de nuestro trabajo conjunto ”.

Conflictos exteriores, como las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza, propiciaron la reducción de las ayudas a otros países, como Colombia.

Aún así, en el Congreso de EE.UU. no faltaron las voces que cuestionaron ese paquete de ayudas, en especial por el deterioro de la seguridad y la reducción en la erradicación de cultivos ilícitos.

La Embajada aseguró que continuará trabajando con el gobierno norteamericano en los programas cuyos fondos están aún por asignar y en las cuentas de cooperación canalizadas, a través de iniciativas multilaterales para continuar apoyando los objetivos bilaterales compartidos.

/ELCOLOMBIANO