Diario del Cesar
Defiende la región

Escritor José Barreneche en la Filbo 2024

19

En este importante evento que tendrá lugar en la capital del país presentará su obra literaria “Versos que brotan, en tiempos de emancipación”.

El autor samario José Eduardo Barreneche Ávila presentará en la Filbo 2024, su nueva obra literaria “Versos que brotan, en tiempos de emancipación”, un bello homenaje a las identidades de la región Caribe.

José Eduardo Barreneche Ávila nacido en 1978 en Santa Marta, abogado de profesión, columnista en medios de comunicación, y profesor en varias universidades, es un apasionado por la literatura, ha escrito varios artículos sobre cultura y música, como lo es “Piano y Vallenato: un noviazgo oculto”, “Mamá Iguana, nuestra madre mitológica” y “Versos que brotan, en tiempos de emancipación”, es su primera publicación poética.

Es por eso que gracias a la riqueza del léxico que se aprende en el Derecho, el autor ha podido desarrollar destacados escritos, entre ellos, su primer libro de poesía, el cual será presentado oficialmente el sábado 27 de abril en la Filbo 2024, donde José Barreneche ofrecerá una conferencia a partir de la 1:00 de la tarde, en uno de los días más importantes de esta feria.

“Versos que brotan, en tiempos de emancipación”, toca temas tan importantes, tales como la emancipación de la mujer, la diversidad étnica, la admiración por los pueblos tribales originarios de Colombia y la región Caribe colombiana, el ser humano y las conquistas sociales, la diversidad étnica de nuestro país, la naturaleza y su protección, además, se acerca a temas tan delicados como es el narcotráfico y la corrupción, entre otros.

Los escritos del autor samario se caracterizan por su contenido social, el llamado a abrazar la honestidad, moralidad, respeto e integridad, teniendo en el centro a la mujer como un ser valioso de origen divino, que requiere emanciparse, la necesidad de respetar a los pueblos originarios y tribales y el rechazo a lo ilegal a través de los “versos protesta”.

La palabra emancipación, es sinónimo de liberación por medio de la educación, es por esto que el título de su última obra, es un estímulo para todas esas personas que estudian, se preparan y trabajan, para que sean conscientes que por intermedio de ese camino se logra todo en la vida.

Para José Eduardo Barreneche, este libro es apenas su inicio como escritor, porque tiene planeado publicar su primera novela en 2025 y como colombiano y samario, desea que su obra sea tenida en cuenta por esta generación, y analicen su mensaje social, teniendo en cuenta que considera que la poesía social, puede y debe ser un mecanismo de rechazo a los males que tanto daño le han hecho a este país.

“En mis versos encontrarán una historia que contar, una canción que entonar, una obra de teatro que interpretar, y la puesta en escena de una necesidad social. Mi poesía no será un refugio sino un mecanismo que la sociedad tomará como forma de educar”, comentó el autor samario.

“Versos que brotan, en tiempos de emancipación”, se encuentra disponible en todas librerías y diferentes tiendas del país.