Diario del Cesar
Defiende la región

El Presidente aumenta razones por las cuales quiere la constituyente

8

“El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la constitución del 91 ni para perpetuarme en el poder”, señaló el presidente, Gustavo Petro, en una reciente publicación de X, luego de un fin de semana de controversias, a raíz de propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente.

Según el mandatario, es necesario que el pueblo entre a resolver los problemas que afectan al país, puesto que en más de tres décadas quienes han llegado al poder no han desarrollado la Carta Magna.

“Mientras no se aplicaba la Constitución del 91 en estas tres décadas, los poderes constituidos fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el estado social de derecho y asesinó a más de 100.000 colombianos”, afirmó.

Acto seguido, amplió los seis puntos que le detalló a El Tiempo en entrevista exclusiva y esta vez habló de ocho.

En primer lugar, afirmó que la Constituyente tendría como eje el cumplimiento del acuerdo de paz. Luego, garantizar en el corto plazo el acceso a agua potable, salud, y renta para la población más vieja.

Tercero, “recuperar los objetivos de la constitución del 91, contrarreformados” para priorizar la educación pública y la reforma agraria.

Cuarto, constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

Quinto, garantizar que la política monetaria priorice el empleo y la producción, haciendo la claridad de que se mantendrá la independencia del Banco de la República.

Sexto, hacer un reordenamiento territorial, puesto que “el Congreso” no ha cumplido con este punto ya que “su base electoral depende de la Constitución de 1886.

Séptimo, separar la política de la financiación privada. Y, por último, transformar el sistema judicial en uno basado en la verdad, reparación y reconciliación.

Con todo esto en mente, Petro pidió al pueblo que se organice mediante coordinadoras municipales de fuerzas populares para facilitar la movilización./Colprensa