Diario del Cesar
Defiende la región

Murió lideresa indígena atacada a bala por Farc

15

Luego de un hostigamiento en la mañana de este domingo 17 de marzo por parte del Estado Mayor Central a una comunidad indígena en Toribío, Cauca, Indepaz confirmó la muerte de la líder Nasa Carmelina Yule Pavi, de 52 años, quien resultó gravemente herida en su cabeza.

“Carmelina era una reconocida lideresa indígena mayor Nasa de la vereda La Bodega en el resguardo indígena de Toribío, era artesana y además ejerció como autoridad en la labor de capitanía. En el año 2019 fue coordinadora local del programa mujer del territorio de Toribío, con el que logró construir en conjunto propuestas para el trabajo con las mujeres indígenas en el norte del Cauca”, sostuvo Indepaz.

A pesar de que la mujer fue trasladada a un hospital de Cali, médicos no pudieron salvarle la vida ante los disparos de fusil que tenía en su tren superior. Otras tres personas resultaron con heridas de bala.

Es importante mencionar que el grupo guerrillero atacó a esta comunidad luego de que varios indígenas protestaran contra el frente Dagoberto Ramos por el reclutamiento forzado de un menor de 16 años.

Con el asesinato de esta mujer ya van 33 líderes sociales declarados sin vida en este 2024.

Luego de este suceso, la comunidad indígena y varios gremios que hacen parte de la misma han hecho un llamado al Gobierno Nacional y a Organismos para que les ayuden con el control del territorio, pues varias estructuras criminales hacen presencia en la zona.

“Rechazamos y condenamos todas estas acciones y la situación difícil por la que estamos pasando, no hay palabras para uno dirigirse a la comunidad, el ejercicio del Estado ha sido de total abandono, confiamos en un presidente para llegar a un ejercicio de la Paz Total y los diálogos con los distintos actores; sin embargo, lo que no vemos es esa voluntad entre los grupos armados, porque hoy no estábamos viendo un acto revolucionario como las antiguas FARC, hoy lo que vemos son grupos al margen del narcotráfico que obedecen a la situación económica”, dijo Hermes Pete, Representante a la cámara.

El parlamentario agregó: “La población civil debe ser invitada a las mesas de diálogo, porque es la que vive todos estos hechos violentos o pido que estos diálogos se realicen directamente en los territorios donde suceden estas situaciones, ya que tenemos un abandono estatal”.