Diario del Cesar
Defiende la región

Hacinamiento en cárcel de Aguachica alcanza el 300%

364

Al menos 215 internos permanecen recluidos en la Cárcel del municipio de Aguachica.

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Como preocupante calificó el diputado cesarense Pedro Santana el grado de hacinamiento en la Cárcel del municipio de Aguachica, sur del Cesar, que supera el 300%.

El centro carcelario tiene una capacidad para albergar a 70 internos, sin embargo, en la actualidad 215 reos permaneces recluidos en el lugar, según aseguró el miembro de la duma departamental.

“Esta problemática se viene presentando desde años atrás y aún permanece, esta es una situación alarmante y hacemos el llamado a las autoridades del orden nacional para que asuman esta situación. Es una cárcel que está adscrita a la regional oriente de Bucaramanga;  hay que prestarle mucha atención. Le enviamos este mensaje al  Ministerio de Justicia para que la visiten y se enteren de lo que allí está pasando, esta es una cuestión de dignidad humana”.

El diputado también alertó a las autoridades administradoras de justicia sobre la situación similar que se registra en la Estación de Policía de Aguachica en donde permanecen detenidas más de 60 personas con un grado enorme de hacinamiento.

De otro lado, Pedro Santana aprovechó la visita de la viceministra de Justicia Juanita López para notificarla sobre la ausencia de un juzgado administrativo en el municipio de Aguachica. “Esta situación genera que el ciudadano de esta población soporte la carga de venir de Valledupar y muchas veces no lo hacen por la distancia y por los costos que debe asumir. Después que agote la vía gubernamental no viene a la capital del Cesar en donde hay ocho juzgados administrativos y ni uno en Aguachica o el sur del Cesar en donde hay, por lo menos, 350 mil habitantes”, dijo.

El deterioro de la administración de justicia en esa región del Cesar, según el diputado, se agudiza por la falta de una Casa de Justicia. “Es urgente que haya una sede de esta naturaleza en Aguachica, no hay conciliaciones en derecho, incluso no hay representación del ministerio público”, puntualizó.

En respuesta a la situación de Aguachica, la viceministra de justicia, Juanita López, dijo que “todas estas inquietudes las llevo agendadas para llevárselas al gobierno nacional y desarrollar mesas de trabajos para darles soluciones”.

PROBLEMA NACIONAL

El proceso de resocialización y el hacinamiento son tan solo dos de los problemas que padecen las 119.000 personas que permanecen privadas de la libertad en el territorio nacional. Así lo anunciaron entidades del Gobierno durante la audiencia pública ‘Seguimiento al Estado de Elementos Inconstitucional en Materia Penitenciaria y Carcelaria’

Según las cuentas de la Defensoría, el sistema carcelario y penitenciario cuenta con una capacidad para 80.203 personas, sin embargo, a la fecha existe una población de más de 120.000 personas privadas de la libertad, lo que equivale a una sobrepoblación de 39.639 reos, es decir un hacinamiento general de un 49,42 %.

“De los 113 establecimientos de reclusión que tiene a su cargo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, 102 padecen hacinamiento grave, quiere decir que los niveles de hacinamientos son superiores al 20 % de su capacidad real”, dijo en su momento la defensora Delegada para Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo, Paula Robledo Silva.