Diario del Cesar
Defiende la región

Atención: Tribunal no avaló designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz

31

El magistrado Carlos Andrés Pérez, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, negó la solicitud de suspender las 33 medidas de aseguramiento que cursan contra Salvatore Mancuso, porque consideró que la resolución que lo designa gestor de paz es inconstitucional.

«La Sala encuentra serios vicios de la Resolución Presidencial, que obligan a su inaplicación por inconstitucional, toda vez que en la práctica genera un indulto», indicó Pérez, haciendo referencia a la designación que realizó Presidente Gustavo Petro a Mancuso como gestor de paz.

Además, expresó «Mancuso no es integrante un grupo armado al margen de la ley, por ende no puede ser beneficiario de la artículo 61 de ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz), tampoco pueden extenderse los efectos de la norma sin que haya una aprobación normativa del Congreso».

El magistrado recordó que las Autodefensas se desmovilizaron, por ende Mancuso actualmente no hace parte de un grupo al margen de la ley. «La suspensión de penas y medidas de aseguramiento en Justicia y Paz solo aplica a los miembros de grupos armados ilegales organizados al margen de la ley», aclaró.

«La designación del señor Mancuso como gestor de paz no tiene límites temporales y geográficos», recalcó el magistrado durante la lectura del fallo, además, indicó que muchos de las pertenecientes a las AUC que se desmovilizaron, hoy son reincidentes.

Se sumó a la negativa de la Procuraduría

En la pasada audiencia del 6 de marzo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del Ministerio Público, Diana Niño, se mostró en contra de la suspensión de las medidas de aseguramiento que cursan sobre Mancuso.

Según el Ministerio Público, no está claro el proyecto que liderará el exparamilitar como gestor de paz, ni los territorios que impactará su actividad y los motivos por los cuales es importante su movilización.

La coordinadora recordó que otras personas han cumplido ese rol de gestor de paz o de facilitador de diálogos desde su centro de reclusión.

Mancuso está citado para el 15 de marzo

El próximo viernes 15 de marzo Mancuso está citado por el Tribunal Superior de Bogotá para responder otros 14 requerimientos judiciales.

En este caso hay que resolver una tutela que interpuso Mancuso por señalar que ya cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos, lo que no fue concedido por otro tribunal de Justicia y Paz y la Corte Constitucional.

Después de una última revisión, la corte le dio la razón al exjefe paramilitar y ordenó al Tribunal Superior decidir sobre este asunto.