Diario del Cesar
Defiende la región

´La Corte está tranquila con la independencia de la nueva Fiscal General´

12

La Corte Suprema eligió en las últimas horas una nueva fiscal general luego de una prolongada pugna con el presidente Gustavo Petro, que acusó a los magistrados de dilatar a propósito la decisión para favorecer a sus contradictores.

«La Corte Suprema de Justicia informa al país que (…) hoy se eligió a Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal general de la nación», dijo a medios el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.

La abogada tuvo los apoyos de 18 de los 23 magistrados y derrotó a Ángela María Buitrago, también postulada por el ejecutivo. La tercera candidata, Amelia Pérez, renunció minutos antes de la votación.

“La Corte está tranquila ya que en las reuniones y entrevistas fue clara en expresar que quiere ser recordada por ser una fiscal autónoma e independiente”, indicó Chaverra en diálogo con La FM de RCN Radio.

De igual manera, añadió que “lo que nos convenció de Luz Adriana Camargo fue su extraordinaria hoja de vida, también las ejecutorias demostradas a través de su experiencia”.

Asimismo, señaló que “este es un momento de esperanza para la Corte Suprema de Justicia, este es un momento de confianza de la Corte frente a la Dra. Luz Adriana Camargo, bajo la convicción de que hará una gran labor a cargo de la Fiscalía, trabajando con autonomía e independencia…es una apuesta de esperanza y confianza frente a ella”.

La elección de Camargo pone fin al periodo de la fiscal interina Martha Mancera, a quien Petro criticó por sus supuestos vínculos con narcotraficantes señalados en medios locales.

Mancera, encargada del ente acusador desde mediados de febrero también fue durante años la mano derecha de su antecesor Francisco Barbosa, acérrimo enemigo del presidente.

En los últimos meses, Petro había instado a la Corte a elegir a una de las tres candidatas que había propuesto desde septiembre de 2023.

En febrero, el mandatario izquierdista convocó a una manifestación en la que decenas de personas bloquearon el edificio donde deliberaban los magistrados. El escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir para permitir la salida de los jueces, que denunciaron un «asedio» por parte de los simpatizantes del presidente.

PRESIONES INDEBIDAS

Esta elección se dio en medio de un giro inesperado, la renuncia irrevocable de la también ternada Amelia Pérez Parra, quien presentó la carta de dos páginas dirigida al presidente de la Corte, Gerson Chaverra Castro, horas antes de la votación.

Aunque esta renuncia no jugó un papel protagónico en la sala extraordinaria que convocó el Alto Tribunal, se ha planteado la posibilidad de que se deliberara sobre la elección de Camargo, por sectores que consideraban que no se podía votar con dos candidatas.

Ante la posibilidad de una potencial demanda de la elección ante el Consejo de Estado, el togado Gerson Chaverra aseguró en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy que la elección tiene seguridad jurídica y no tiene lugar a ninguna futura acción de nulidad:

“Llegué a mi casa contento, con la satisfacción del deber cumplido. Fue un proceso que la Corte Suprema asumió con mucha entereza y responsabilidad, donde demostró su unidad y robustez institucional”.

Chaverra agregó que, en todo el proceso de elección no hubo una prolongada interinidad, ya que solo hasta el día de ayer se cumplió un mes desde que Barbosa se retiró de la Fiscalía, por lo que la Corte eligió dentro de un plazo razonable.

APOYO DE LOS EMPRESARIOS

Los empresarios afiliados a Aliadas manifestaron que con la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación, lo importante y esencial es que “el Estado, sus instituciones y la nueva fiscal actúen bajo los parámetros y responsabilidades que otorga el cargo para superar la impunidad y garantizar un sistema sólido y equitativo que favorezca la estabilidad jurídica del país”.

Así las cosas, los empresarios aseguraron que seguirán abogando por el diálogo y la colaboración entre el sector privado, las instituciones públicas y la sociedad civil para fortalecer el estado de derecho en Colombia.

En cuanto a la elección de Camargo como nueva fiscal, Aliadas celebró la decisión adoptada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, asegurando que “esta decisión sin duda es clave para el país dados los desafíos que enfrenta la justicia”.

Finalmente, los empresarios manifestaron que mantienen y reafirman su compromiso de respaldar la labor de la nueva fiscal, promoviendo su independencia de los demás poderes del Estado con el fin de mantener el respeto de la institucionalidad.