Diario del Cesar
Defiende la región

La lectura se toma los parques de Valledupar

534

Para incentivar los procesos de lectura y escritura, varias entidades ligadas a la cultura se unieron y emprendieron una toma de parques, en concordancia con las comunidades y profesores, para recuperar estos hábitos en la juventud.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Para incentivar el aspecto cultural de los jóvenes en Valledupar, en una época de apatía por la escritura y la lectura, se vienen implementando estrategias en la ciudad para recuperar este hábito que representa uno de los frentes de mayor demostración académica  de un conglomerado.

El programa ha sido denominado  ‘Lectura al Parque’ con lo que se  generan espacios de integración familiar a través de la lectura. Esta jornada arrancó por el norte de Valledupar, en  el parque Novalito, donde más de 200 jóvenes, niños, niñas disfrutaron de un momento lleno de actividades lúdicas  y pedagógicas.

Tras el pedido de las comunidades, la Alcaldía de Valledupar accedió, pretendiendo que esta localidad se convierta en una ciudad lectora por excelencia.

Lectura al Parque pretende la comprensión lectora,  lectura rápida y la oratoria que es fundamental en la etapa estudiantil de los jóvenes no solo de Valledupar, sino de Colombia.

Esta tarea, que pretende abarcar todos los parque de la ciudad y de los corregimientos,  tiene la articulación de otras entidades tales como: Comfacesar, Biblioteca Rafael Carrillo, Banco de la República y  las juntas de Acción Comunal hasta donde llegue este colectivo cultural.

Se han escogido los días sábados para adelantar esas actividades formativas las que se implementarán en las respectivas  comunas y corregimientos de turno.

La idea ha sido respaldada por cientos de padres de familia, quienes han expresado la complacencia por esta iniciativa que ayuda a formar a sus hijos y ayuda a desprenderlos del celular y otro hábitos que los mantiene inmerso en cosas que poco aportan a su formación integral.

Otra fortaleza la constituyen los docentes que hacen parte del proceso, quienes serán puntales para incentivar un semillero que pueda extenderse a otras latitudes del departamento del Cesar y Colombia.

Aparte de la dedicación a los textos, habrá lugar para otras actividades de animación y calentamiento con juegos tradicionales, rondas infantiles, manualidades referente a las lecturas realizadas. Con estas actividades se fortalecerá el nivel educativo en el Cesar que en la media nacional registra un rezago notorio frente a otras regiones.

Leer frecuentemente aporta valiosos beneficios al desarrollo cognitivo y físico de los niños y niñas, además de contribuir a su desempeño académico. Los padres de familia hacen parte de esta cruzada en la capital del Cesar.