Diario del Cesar
Defiende la región

Se hunde reforma a la salud, monumental fracaso de Petro

33

La senadora del partido de la U, Norma Hurtado, se unió a los 7 congresistas que firmaron la ponencia negativa a la reforma a la salud que está tramitando el Gobierno de Gustavo Petro en el legislativo.

La senadora Norma Hurtado se unió a Lorena Ríos Cuellar, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel Scaff, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, quienes firmaron el texto radicado este martes en la Comisión Séptima del Senado.

“Este acompañamiento a la ponencia de archivo del proyecto de ley de reforma a la salud es ratificar lo que se ha venido trabajando en el último año coherentemente. Desde diferentes vías el Partido de la U ha aportado, solicitado, analizado el articulado, las cifras, que acompañan a esta reforma y pues hoy coincidimos con los siete compañeros de la Comisión Séptima en que no blindamos el riesgo en salud de los colombianos, en que hoy no les podemos decir que hay unos recursos con los que se pueda garantizar la tranquilidad del nuevo modelo de Salud propuesto por el Gobierno”, aseguró la senadora Norma Hurtado al fijar la ponencia de archivo.

Así las cosas, la ponencia negativa completa 8 firmas, mientras que la positiva (gobierno) tiene sólo cuatro apoyos en el legislativo. Pese a estar radicadas las dos ponencias, aún no se conoce la fecha en que se daría el tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima.

RETIRAR EL PROYECTO

La representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso, coordinadora ponente del proyecto en su paso por la Cámara de Representantes criticó la decisión de los senadores considerando que esta “es una acción política contra el Gobierno y no una acción política en favor de las mayorías del país”, pues la reforma a la salud “es necesaria sobre todo en los territorios más apartados”.

Sin embargo, reconoció que el proyecto se archivará “muy seguramente, porque lo que han dicho es que ocho de 14 senadores la van a votar en contra, lo que significa es que se hundiría”.

Por eso, pidió a los ciudadanos en las regiones, que “salgan a movilizarse por sus derechos, desde la academia, desde todas las esquinas donde nos ha tocado sufrir el actual sistema de salud, ver a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros padres con graves afectaciones en salud que se agravan porque no se les atiende a tiempo”.

Alfonso también sugirió que el Gobierno Nacional debe contemplar la posibilidad de retirar la reforma a la salud para evitar una inminente derrota política.

“Seguramente, si el Gobierno no quiere una derrota política antes de que inicie el debate, tendrá que tomar esa decisión, pero en últimas yo no creo que esto sea una derrota para el Gobierno, creo que es una derrota para el pueblo colombiano, especialmente para la gente más humilde y de las regiones más apartadas de Colombia”, dijo.

ACEMI COMPARTE EL HUNDIMIENTO

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, respaldó la ponencia negativa radicada por los ocho senadores ante la Comisión Séptima, en relación a la reforma de salud propuesta por el Gobierno.

«La ponencia negativa que radicaron los senadores de la comisión séptima sobre la reforma de la salud recoge el sentir de muchos colombianos, incluido el de Acemi, quienes hemos advertido que este proyecto de reforma retrocede los avances innegables de nuestro sistema de salud y no corrige las oportunidades y necesidades que realmente tiene el sistema», dijo Vesga.

La ponencia presentada por los senadores Lorena Ríos Cuellar, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel Scaff, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, se opone a la reforma de salud por coartar la libertad de elección de servicios, la falta de aval fiscal, el desconocimiento de avances actuales.

Además de la ineficacia para resolver desafíos, la falta de transparencia en la gestión de recursos y la carencia de consenso nacional. Los senadores argumentaron que la reforma no reconoce los logros del sistema de salud, pone en riesgo la vida de millones de colombianos y no prioriza el bienestar de la población.

Sobre el mediodía, la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, firmó la ponencia determinando, por ahora, el hundimiento del proyecto.

«Si el escenario es el hundimiento, tenemos todos los actores el compromiso de unirnos alrededor de una gran conversación para trabajar realmente con el gobierno nacional en las reformas y en las modificaciones y avances que requiere nuestro sistema de salud», agregó Vesga.

Ante la presentación de la ponencia, el ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, opinó: “Colombia merece una buena reforma a la salud que le sirva a la gente. No simplemente una revancha ideológica que nunca pensó en los pacientes ni en construir un sistema viable”./Colprensa