Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Suprema de Justicia elige a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general

25

La escogencia se llevó a cabo en la quinta Sala Plena del alto tribunal.

Tras una larga jornada de deliberación, y teniendo como antecedente la renuncia de una de una de las candidatas, los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligieron este 12 de marzo, en sala extraordinaria a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la nación.

La jurista, con una amplia trayectoria en el sector público, se convierte así en la décima Fiscal General de la Nación en la historia del país.

La Sala arrancó sobre las 9:30 de la mañana, luego de que la ternada Amelia Pérez llegó a la Corte de manera sorpresiva y manifestó que se dirigía a la Presidencia;  minutos después se conoció que había presentado la carta de renuncia para seguir en el proceso.

Para algunos analistas, la Corte en con la expedición del auto del 31 de octubre de 2023,  blindó el proceso al señalar:  “Con la expedición de este acto administrativo queda agotada la posibilidad del señor Presidente de la República de modificar o reemplazar la terna de candidatos para la elección del Fiscal General de la Nación”.

“Se considera pertinente y oportuno advertir que se adelantará y agotará el proceso de designación con las personas que fueron incluidas en la comunicación recibida el 26 de septiembre de 2023”, se lee en el auto.

Así las cosas, este proceso, arrancó el pasado 24 de noviembre, cuando las ternadas expusieron sus retos para llegar a la cabeza del ente investigador.

El nombre de la hoy fiscal hizo parte de tres nombres que postuló el presidente Gustavo Petro a finales de septiembre pasado cuando se dirigió a la Corte Suprema y entregó la una nueva terna, luego de que inicialmente hubiera entregado un primer listado en el que, en lugar de Camargo Garzón estaba la abogada Amparo Cerón.

La elección de esta funcionaria, quien reemplaza a Francisco Barbosa, estuvo rodeada de fuertes polémicas, no solo por que la terna estaba conformada solo por mujeres, sino porque en reiteradas oportunidades, diferentes sectores del país denunciaron presiones a la Corte Suprema para que acelerara la elección de la funcionaria.

El proceso de elección de la fiscal arrancó en firme a inicios de noviembre pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el cronograma para iniciar la escogencia.

Así las cosas, desde el 7 de ese mes, el alto tribunal hizo pública las hojas de vida de las ternadas y hasta el 14 de ese mes se recibieron los comentarios de la ciudadanía al respecto.

Una vez superada esa fase, se definió el 20 de noviembre como la fecha en la que la Corte analizó las observaciones presentadas y el 23 de noviembre fueron escuchadas las candidatas en una audiencia pública.

De acuerdo con el cronograma, a partir del 7 de diciembre se tenía previsto el inicio del proceso de votaciones, pero este fue aplazado, debido a que la Sala Plena no tenía en firme la posesión de 23 magistrados, por lo que el trámite se retomó el pasado 25 de enero.

Para esta etapa final del proceso, la Corte señaló que esta “podría durar varios días” y en efecto está solo se realizó en una quinta Sala en el alto tribunal.