Diario del Cesar
Defiende la región

Los conservadores y la U. no presentarán ponencia para reforma a la salud

15

Aunque se esperaba que los partidos independientes presentaran una ponencia alternativa de la reforma a la salud, luego de la radicación de la ponencia del gobierno, las colectividades aseguran que por ahora no tienen contemplada esa posibilidad.

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, aseguró que estudiarán la propuesta presentada por el Pacto Histórico y dependiendo de ello, determinarán si apoyan o no la iniciativa.

“En lo particular, la U no está preparando ponencia alternativa, nosotros participamos activamente en lo que fue la mejora del texto, de la redacción tanto de forma como de fondo de lo que sucedió en Cámara Varias de las cosas positivas que hay de esa reforma que salió de Cámara fueron originadas por el Partido de la U”, indicó.

“Ahora estábamos en la construcción de un nuevo documento que se debía presentar en el Senado de la República y ahora tocará evaluar lo que radicó el Pacto, la ponencia de gobierno, para saber si el partido acompaña o no este proyecto”, añadió.

Dijo además que uno de los puntos de honor que tiene la colectividad es que la reforma a la salud sea viable fiscalmente hablando, porque de lo contrario sería muy difícil respaldarla.

“Lo más importante es el marco fiscal, es lo responsable que debe hacer todo congresista. Es supremamente importante saber hacia dónde va la salud de 50 millones de colombianos y muy importante conocer si hay nuevas fuentes de financiación, porque hoy están desfinanciados alrededor de 80 billones de pesos”, indicó.

De otro lado, el Partido Conservador ha ratificado su decisión de votar negativamente la reforma a la salud y cualquier proyecto de esa naturaleza, razón por la cual tampoco les interesaría impulsar una ponencia alternativa.

Se espera que en los próximos días el Centro Democrático, que considera que la reforma a la salud destruirá el sistema y perjudicará la atención de los pacientes, radique una ponencia negativa del proyecto para buscar el hundimiento del mismo.