Diario del Cesar
Defiende la región

Analistas esperan que inflación siga cediendo en febrero y marque la caída de tasas

El Dane entrega hoy el dato del costo de vida para febrero, que los analistas esperan que retroceda hasta 7,64% en promedio

21

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega hoy el dato de la inflación para febrero, con la expectativa de analistas, líderes empresariales y miembros del Gobierno Nacional de una nueva reducción.

En caso de lograrse, se acumularán 11 meses con correcciones en la tasa de inflación, a las puertas de completarse el año, toda vez que en marzo de 2023 se tocó el pico del costo de vida (13,34%).

Según la encuesta de expectativas de Citibank, los analistas del mercado esperan que la inflación se desacelere desde el dato actual de 8,35% hasta 7,64% en promedio.

La expectativa más baja en promedio está en 7,38%, mientras que la más alta alcanzó 8%.
Bbva (8%), Skandia (7,91%) y Axa Colpatria (7,80%), entre las proyecciones más altas para la inflación, mientras que Citi (7,45%), Alianza (7,53%) y Anif (7,38%) entregaron los pronósticos más bajos para la inflación en febrero.

El dato que prevé Itaú Colombia está por debajo del dato del mes para febrero del año pasado de 1,66%, por lo que la inflación anual para la entidad estaría corrigiéndose hasta 7,7% para el segundo mes del año.

“Esta inflación de febrero será clave, no solo para ver si algunos rubros están respondiendo o no al fenómeno de El Niño y no solo en los alimentos, sino también en la energía”, puntualizó Monzón.

Sobre este apartado también coincidió Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana. “ Hasta ahora el Fenómeno de El Niño no está teniendo un impacto significativo sobre los precios de los alimentos, los cuales se han beneficiado de la apreciación de la tasa de cambio y la disminución de los costos de los insumos a nivel global durante el último año”, aseguró Romero.

Analistas esperan que inflación siga cediendo en febrero y marque la caída de tasas

Para la entidad, los rubros que habrían impulsado el IPC del mes serían educación, arriendos, comidas fuera del hogar y electricidad.

Por el contrario, bienes transables como vehículos y otros durables presionarían a la baja la inflación “ante la debilidad de la demanda y la fuerte apreciación del peso colombiano” en el último año.

Un aspecto en el que coinciden los analistas consultados es que los datos de enero le van a abrir la puerta al Banco de la República para acelerar los recortes de la tasa de interés (12,75%), una petición tanto del sector privado, como del propio presidente Gustavo Petro.

“El proceso de desinflación va a continuar en forma bastante acelerada. Empezamos el año con una inflación de 9,28%, heredamos de diciembre del año pasado y, si bajamos a 7,60%, pues estamos hablando de una reducción bastante notable. Eso finalmente permitiría que en este mes el Banco de la República baje su tasa de intervención y acelere el ritmo de reducción de tasas”, aseguró Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.

Desde Itaú Colombia se prevé una reducción de 50 puntos básicos en la próxima decisión de la Junta Directiva del Banco de la República toda vez que “la inflación en términos anuales continúe su proceso de corrección”.

Según el documento de Citibank, los analistas del mercado también esperan un nuevo recorte de la tasa de interés para ubicarla en 12,13% en promedio. Las expectativas más bajas están en 11,75%, mientras las más altas se ubican en 12,50%.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abrió la posibilidad para que se discutiera un recorte de 100 puntos básicos en la próximo reunión de la Junta Directiva del Emisor. “La reactivación económica requiere empezar a reducir tasas”, dijo.

El Índice del Pollo Asado anticipa una nueva reducción

El Índice del Pollo Asado, indicador que elabora LR también prevé que continúe esta tendencia, ya que el precio promedio del producto cayó 4,15%, desde $39.288 en enero hasta $37.657 en febrero.

No obstante, en la comparación anual, el costo del producto subió 1,67% desde $37.038 en febrero de 2023 hasta el actual costo de $37.657. Bogotá (3,40%); Cartagena (2,59%) y Cali (0,52%) fueron las ciudades capitales en donde más subió el precio del producto en un mes, según el índice.