Amenazas a contratistas ponen en riesgo el Plan Vial del Cesar
No hay garantías de Segurtidad
La situación de inseguridad que se vive en el sur del Cesar, pone en riesgo el cumplimiento delcuyos contratistas de obras están recibiendo amenazas y por consiguiente han tenido qu sur del Cesar en varias zonas del departamento.
“Toca levantar la voz para decir lo que está sucediendo. Los grupos armados están amenazando a todos en el Cesar y las contratistas no se escapan de esta lamentable situación. Revisando los frentes de obras de los carreteables del departamento se ha encontrado maquinaria abandonada, en ocasiones les han prendido fuego Plan Vial, y muchos tramos que quedaron a medias porque las contratistas huyen porque no hay garantías de seguridad”, afirmó el diputado José Mario Rodríguez Barriga.
Esta situación pone el riesgo el desarrollo del Plan Vial Departamental, el cual no se va a poder cumplir hasta que las autoridades no garanticen la seguridad de las maquinarias y los trabajadores. Los grupos armados están exigiendo pagos extorsivos; algunos obreros han sido secuestrados y a las compañías no les ha quedado otro recurso que dejar tiradas las maquinarias y las obras como tal”, dijo.
Uno de los casos más reciente, ocurrió en el municipio de Astrea, donde Diferentes maquinarias propiedad de una contratista que presta los servicios a la Gobernación del Cesar, en el plan vial de pavimentación que se ejecuta en zona rural, fueron marcadas con grafitis alusivos de las AGC.
En la zona están desplegadas las tropas de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, para brindar seguridad a los contratistas de obras y sus trabajadores, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.
“Estamos trabajando se manera articulada con los entes territoriales, para desplegar estrategias de seguridad en el área rural donde se están ejecutando los trabajos de carreteras terciarias. También se investigan los casos de extorsiones en contra de los propietarios de las contratistas que ejecutan las obras”, aseguró el funcionario.