Diario del Cesar
Defiende la región

Que el Día de las Madres no se le convierta en un mal rato familiar

375

Aunque la celebración anual del Día de las Madres debería resaltar por la alegría, la felicidad y la unión ente familias, pues millones de colombianos rinden homenaje a sus progenitoras, paradójicamente la fecha es considerada históricamente como una de las jornadas más violentas en Colombia.

Si bien esta festividad está marcada no solo por su dinámica actividad comercial que refleja beneficiosas cifras para vendedores, restaurantes, sitios turísticos y demás, la ‘mancha roja’ de la conmemoración que cada año se hace en el segundo fin de semana del mes de mayo, es también lamentablemente, una de las que más muertes y riñas deja en el país.

Después del Día de la Madre, las jornadas donde se producen más actos violentos en el país son el 25 de diciembre y el primer día del año, donde las cifras de altercados que terminan en violencia física tienden a aumentar.

LAS CIFRAS DEL CESAR

Según la información entregada por la Policía del Cesar, durante la celebración del día de las madres del año pasado en ese fin de semana fueron atendidas 243 riñas (103 más que en el 2017, donde hubo 140 requerimientos), se presentaron 86 lesiones personales, cinco muertes en accidentes de tránsito y cuatro homicidios.

Entre tanto, a nivel nacional hasta ahora se reportaron más de 3610 riñas, presentando un incremento del 48 % (1172 casos más) en relación a la misma fecha del año anterior, donde se presentaron 2438 casos.

“Lo anterior nos obliga a realizar actividades para reducir estos índices y brindar las condiciones necesarias para que la celebración del día de la madre no se vea empañada con hechos violentos. Para ello realizamos una campaña de sensibilización en los diferentes barrios, a través de nuestro grupo de prevención y Educación Ciudadana, dando pautas de convivencia y motivando el dialogo como herramienta para la solución de conflictos, de igual manera autoridades y líderes comunitarios nos aportan sus mensajes y recomendaciones de tolerancia, los cuales son difundidos a la comunidad mediante la emisora y redes sociales”, dijo el comandante de la Policía del Cesar, coronel Lácides Miguel Ramos Blanco.

Así las cosas, el oficial señaló que en aras de contribuir a brindar las condiciones de seguridad necesarias para ocasión, la Policía Cesar dispuso de 1500 uniformados durante este fin de semana, que estarán distribuidos en turnos, prestos a atender los requerimientos que se realicen a través de las líneas de emergencia, y también realizarán patrullajes y verificaciones en puntos específicos.

“200 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán regulando la movilidad, de igual manera realizando planes de control en diferentes puntos en zonas urbanas y rurales, a fin de prevenir la conducción de vehículos por personas en estado de embriaguez. Hacemos un llamado a practicar la tolerancia y el respecto, así como el consumo responsable de bebidas embriagantes y la resolución pacífica de conflictos, Ante cualquier hecho delincuencial, llame a la línea 123, 156 o utilice la aplicación móvil polis para comunicarse con la patrulla del cuadrante”, enfatizó el coronel.

LOS SECTORES DE MAYORES REGISTROS

Según las estadísticas de las autoridades, en el desarrollo de las actividades contempladas para la celebración de la fecha en el 2018, capturadas 42 personas por diferentes delitos, 16 de ellas en Valledupar; y se aplicaron 21 órdenes de comparendo, de las cuales 12 se relacionan al artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia, numeral 1 que se refiere a “reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas”.

Dicho informe también exhibe que las riñas y violencia intrafamiliar son los principales detonantes de los casos de lesiones personales, por lo que para las autoridades, es más que claro que este tipo de delitos se presentan sobretodo en horas nocturnas, que va desde las 6 p. m. hacia la medianoche, y como escenario los agresores toman las vías públicas, en su mayoría.

Los barrios más afectados en Valledupar en cuanto a este tipo de hechos son el 12 de octubre, Los Fundadores, Centro, Primero de Mayo, La Nevada, sectores ubicados al sur de la ciudad como Lorenzo Morales, Nando Marín, y Mareigua, y otros ubicados sobre la carrera cuarta, al oriente de la ciudad.

“Para el día de la madre en el 2018 se recibieron 2.492 llamadas a la línea 123, que equivale a una llamada por cada 34 segundos, y fueron atendidos 459 casos, es decir que cada tres minutos se atendió un caso de policía”, dijo el comandante operativo de la Policía del Cesar, Coronel Freddy Delgado Cáceres.

Cabe recordar que de acuerdo con las cifras del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional,la fecha de celebración se ha vuelto una de las más preocupantes tradiciones colombianas, de las que arroja mayor número de peleas en las que deben intervenir las autoridades y se registran más de 100 homicidios en todo el país en el mismísimo Día de las Madres, cuando en un día normal, en promedio la cifra de muertes llega a 30.

LAS RECOMENDACIONES

Para que el Día de las Madres no sea recordado con tristeza, las autoridades hicieron una serie de recomendaciones a los ciudadanos, a fin de tener unas celebraciones tranquilas.

“Si la idea es comprar licor, se debe hacer en sitios autorizados y disfrutar de las copas de manera moderada y responsable. Ese día, para evitar preocupaciones a sus madres, es mejor dejar el vehículo estacionado en casa y desplazarse en transporte público si va a ingerir licor. Si sospecha que el licor que ingirió no está en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico. Solucione sus conflictos con respeto y tolerancia evitando ante todo llegar a las vías de hecho.

Que este día de las madres sea de paz y amor, que todos los hijos le regalemos a nuestras madres un hermoso día, que verdaderamente la celebración sea para ellas, que la tranquilidad sea el mejor regalo de las madres”, acotó el coronel Ramos Blanco.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Según el doctor en educación y también abogado, Marco Forero, el aumento en las cifras de violencia el Día de la Madre se da básicamente por la cultura y el exceso de consumo de alcohol.

“Los desórdenes generan las incidencias, riñas y violencia intrafamiliar. La mayoría de los hechos fructuosos que nosotros vivimos son alrededor de la familia, la celebración pasa del festejo al duelo”, dijo.

A propósito del tema, varios especialistas de la salud dieron algunas observaciones sobre los análisis que han realizado sobre posibles respuestas a la situación que también registra altos índices en otras ocasiones como el día de Amor y Amistad.

“Surgen muchas explicaciones, pero lo que nosotros vemos es que en estos periodos se dan mayores conflictos en las relaciones interpersonales. Tanto en mayo como en diciembre, los conflictos afloran y se agudizan”, dijo el antropólogo y director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Explicó además que los homicidios y las lesiones personales que se presentan durante el Día de la Madre guardan estrecha relación con la violencia, que entre sus modalidades tiene la de género, la de pareja y la violencia contra los adultos mayores, que puede ser física o psicológica.

“No somos capaces de resolver los conflictos de una forma que no sea violenta. Y lo digo porque tenemos varias generaciones que nacimos y crecimos en el marco de una sociedad violenta, y no nos acostumbramos a resolverlos de otra manera”, acotó.