Diario del Cesar
Defiende la región

2 de marzo día mundial del bienestar mental de los adolescentes

63

Marzo, 2024. Tener una salud mental óptima es el ideal en todas las etapas de la vida, ya que se refleja en la salud física, la forma en cómo pensamos, sentimos, actuamos e interactuamos con nuestro entorno a lo largo de nuestra vida, puede influir notablemente. 

Según la Procuraduría General de la Nación en el 2023, en el primer semestre del año, fueron reportados 1.540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia.

Las edades con mayor índice de problemas en salud mental son los jóvenes de 17 a 24 años, seguido por los adolescentes de 12 a 16 años y la población infantil de 6 a 11 años.

En el marco del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, se celebra el 02 de marzo, gracias a la iniciativa de The Hollister Confidence Project, con la finalidad de observar el bienestar mental de los adolescentes.

Es una iniciativa impulsada por personas que se dedican a ayudar a los adolescentes de todo el mundo a sentirse más seguros y capaces.

Las señales que presentan los adolescentes cuando están teniendo dificultades en su salud mental son:

  • Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, ira y llanto.
  • Cambios notables en el sueño, el peso, los hábitos alimentarios u otros patrones cotidianos
  • Pérdida de interés en las cosas que habitualmente le gustan o abandono de actividades que disfruta
  • Mayor retraimiento del habitual de amigos, familiares y la comunidad
  • Cancelación de planes con sus amigos más cercanos con poca o ninguna explicación
  • Dificultades académicas que parecen diferentes o más intensas: por ejemplo, reprobar exámenes en su materia favorita o negarse a hacer la tarea que alguna vez le hubiera parecido fácil
  • Pensamientos o preocupaciones constantes que no le dejan en paz
  • Un grupo completamente nuevo de amigos que usted nunca ha conocido
  • Negarse a hablar sobre lo que le molesta, incluso después de que usted haya hecho que hablar abiertamente sobre asuntos difíciles sea lo más seguro posible
  • Obsesión con un objetivo determinado, posiblemente, con la creencia de que, si no lo logra, su vida nunca volverá a ser la misma
  • Señales de consumo de drogas, alcohol u otra sustancia
  • Señales de autolesiones como cortes, quemaduras, moretones, etc., que el adolescente trata de ocultar o no puede explicar completamente y de manera creíble

Actividad o interés sexual que parece nuevo o más intenso que antes

La doctora Paola Lozano Magister en medicina alternativa y vocera de Heel Colombia, “asegura que en la actualidad la salud mental cobra una gran relevancia a nivel mundial y en una etapa tan importante como la adolescencia que de por sí sola reviste un reto, por la interacción de múltiples cambios a nivel físicos, mentales y emocionales que resultan desafiantes, y que, si no se abordan de la manera correcta, pueden generar problemas a largo plazo, como patologías mentales o conductas de riesgo que a futuro pueden detonar eventos catastróficos”.

Afirma la Dotora Lozano “frente a las condiciones de alteraciones en la conducta del adolescente se debe consultar a un especialista para que la intervención sea adecuada y oportuna minimizando el riesgo de condiciones que pueden poner en riesgo la integridad de estos jóvenes y/o la de sus familias”.

¿Cómo podemos lograr una buena salud mental?

Fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas.

Otros consejos para lograr una buena salud mental en la adolescencia son:

La importancia en la convivencia y la comunicación familiar tanto madres como padres deben permitir que ejerzan su libertad y sean ellos mismos/as quienes descubran y exploren. Aunque sin bajar la guardia, para detectar cualquier cambio de conducta, que pueda indicar algún problema,

Las amistades juegan un papel clave en la adolescencia ya que es habitual que prefieran pasar más rato con sus amigos que con la familia. Es importante mostrar interés por las amistades, así se aporta seguridad a los menores y se evitan situaciones de riesgo.

La adolescencia es una etapa de gran desgaste físico y mental. Dormir entre 8 y 9 horas diarias es importante para un buen rendimiento académico y un mejor humor.

Practicar actividad física, aporta a los adolescentes beneficios físicos, ya que se previene la obesidad y se toma conciencia corporal; Psicológicos, ya que se aumenta la autoestima y se disminuyen efectos como la ansiedad y la depresión.

En su práctica médica, la Dra. Lozano “destaca que los beneficios de una adecuada regulación emocional abarcan “la disminución de los síntomas emocionales, hacer un adecuada reinterpretación de la realidad, y claramente, reducir los niveles de cortisol. Este equilibrio emocional también puede complementarse con el uso de medicamentos biorreguladores, como Neurexan, que puede ayudar en momentos específicos.”

 

Aquí puede encontrar las referencias:

https://www.procuraduria.gov.co/Pages/aumentan-riesgos-mentales-menores-edad-jovenes-pais-depresion-ansiedad-suicidio-Procuraduria-prende-alarma.aspx

Existen productos de origen natural y biorreguladores que ayudan a recuperar el balance natural y fisiológico del cuerpo.

Laboratorios HEEL tiene una alternativa eficaz como solución.

 

¿Qué es Neurexan®?

Neurexan®, es un medicamento de origen natural que reduce síntomas de intranquilidad nerviosa, alteraciones del sueño. Neurexan® no genera dependencia ni somnolencia y su eficacia ha sido

comprobada en estudios científicos.

Consultar con su médico tratante.

 

________________________________________________________________________

SOBRE LABORATORIOS HEEL

Heel es una compañía farmacéutica alemana que nace en 1936 y se dedica a desarrollar, manufacturar y distribuir medicinas basadas en ingredientes de origen natural.

Es pionera en la investigación científica del cuidado de la salud con sustancias naturales.

En cooperación con instituciones académicas HEEL, fomenta el concepto de medicina integrativa y biorreguladora para el bien del paciente y la salud en general.

Actualmente en nuestro país HEEL emplea a más de 200 trabajadores, con su fuerza de ventas visita a más de 7,000 médicos por mes. Desde hace más de 15 años tiene programas de educación médica continuada, trabajando con las más reconocidas universidades de las diferentes ciudades del país.

Todos los productos tienen registro INVIMA e ICA para su división veterinaria. Adicionalmente tiene varios programas de responsabilidad social que apoyan a los más necesitados en Colombia.

Para información adicional por favor contáctese con la agencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones, 360 IC Global:

Stefany Pardo, ejecutiva de prensa y comunicaciones al celular 3175005552 o al correo electrónico relacionespublicas@360icglobal.com

Diana Ruiz Departamento de Comunicaciones Corporativas y Prensa al celular 3176679235 o al correo electrónico diana@360icglobal.com